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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 2 5 T an to la lit e ra tu ra llam a d a a p o c a líp tic a com o la lit e ra tu ra ra b ín ic a se in te re s a ro n p o r Adán , com o efecto de su in te ré s p o r la s cu e stio ­ nes so b re e l o rig en de l pecado , de lo s m a le s y de la m ue rte . P a ra u n a p a rte de la lit e ra tu ra a p o c a líp tic a (V id a de A dán , A p o c a lip s is de A b rah am , A p o c a lip s is de B a ru c , 4 E s d r a s ) A dán está a l o rig en de l pecado , de la m ue rte y de la c o rru p c ió n de l m u n d o 51. E l lib r o q ue m á s se o cup a de este tem a es el 4 E s d ra s , de fin e s d e l s. I d. de C ris to . C o n todo , p o r lo que re sp e c ta a l pecado , en estos e sc rito s es com únm en te acep tado e l p r in c ip io de la lib e rta d h um a n a en el pecado (A po c. de A b r. 23.26). T am b ié n se a firm a q u e el h om b re padece en la m ed id a que p a rtic ip a p o r s í m ism o en el pecado co ­ m e tido p o r A d án (A po c. g riego de B a r u c 4, 16). Y au n q u e Adán es c o n s id e ra d o com o el o rig en p rim e ro del pecado (Apo c. B a ru c 18, 2), cad a h om b re es re sp o n s a b le de su s p ro p ia s tra sg re sio n e s y puede d e te rm in a r su d e stino (A po c. B a ru c 54, 15.19). E s d e c ir, el pecado de A d án no hace p e c a r a su s de scend ien te s. P o r lo que re sp e c ta a la m u e rte , en a lg u n o s e s c rito s se h a ce a A d án cau sa ún ic am e n te de la m ue rte fís ic a (A po c. B a ru c 17, 3; 23, 4; 54, 5). E n el Apoc. de B a ru c h a y u n so lo p a sa je en que se le hace re s p o n ­ sab le tam b ién de la m ue rte e s p iritu a l (48, 42. Véase 4 E s d r a s 3, 21. 22; 4, 30; 7, 1 1 8 -1 2 1 )52. A l la d o de esta e x p lic a c ió n del o rig en de l m a l y de la m ue rte, h a y en la lit e ra t u ra a p o c a líp tic a y ra b ín ic a o tro s in te n to s de s o lu ­ c ió n . A s í, a lg u n o s e s c rito s a n tig u o s lo ponen en re la c ió n con el re la to de Gn 6, 1-4: la c a íd a y re b e lió n de lo s á n g e le s 53. O tra teo ría , re p re s e n ta tiv a de la teo log ía ra b ín ic a , tu vo m u ch a im p o rta n c ia : la te o ría de la y e s e r ha -ra , de « la m a la in c lin a c ió n » . T ien e su o rig en en la teo log ía s a c e rd o ta l (G n 6, 5; 8, 21). M ie n tra s 4 E s d r a s pa re ce p e n s a r que A d án es la cau sa de que ta l im p u ls o sea p a rte de la n a tu ra le z a h um an a , lo s ra b in o s rem o n ta n su o rig en a la m ism a c re a c ió n M. E l A d án con que tra b a ja P ab lo en R m 5 tiene m u ch o que v e r con el A d án de estas e sp e cu la c io n e s ju d ía s . E s u n A dán fu e rte ­ m ente e lab o rad o . N o es el A d án en sí, s in o el A dán ta l com o lo p re se n tab a la teo log ía o teo log ía s de l tiem po . 51. V é a se R . S croggs , ob . c it., p p . 17-20. 52. V éa se D . S. R ussell , The M e thod and M essage o f Jew ish Apo ca l L o n ­ d re s 1964, p . 252. 53. Ib id em , p p . 249-252. 54. V é a s e R. S croggs , ob . c it., p . 33; D . S. R ussell , ob . c it., p p . 253-254; S track - B illerbeck , K om m en ta r z. N euen Testam en t au s T a lm ud und M I V , 1. M ü n ch e n 1922, p p . 466 ss.

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