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24 E L P E C A D O O R IG IN A L E N R M 5, 12-21 S. L yo n n e t a firm a : « E l co n o c im ie n to que P ab lo tu vo de l m is ­ te rio de C ris to , de la u n iv e rs a l c a u s a lid a d de C ris to , es el dato p rim e r o ... y ha p o d id o in f lu ir en d a r u n a m a y o r p re c is ió n a la c a u s a lid a d a t rib u id a a Adán». «Lo que se a firm a in recto (en Rm 5, 12ss.) es la re d e n c ió n de C ris t o ... e l acto s a lv ífic o que ju s t if ic a a todos lo s h om b re s. E l p ap e l a t rib u id o a A d án e stá siem p re a f ir ­ m ado en p ro p o s ic io n e s s u b o rd in a d a s ... E l p rim e r m iem b ro de u n a c om p a ra c ió n , la p ró ta s is , tiene siem p re com o fin a lid a d h a c e r com ­ p re n s ib le e ilu s t r a r el segundo , la ap ó d o sis. Se p a rte de lo m ás co n o c id o p a ra e sc la re c e r lo m eno s c o n o c id o » 47. De e sta co n sta ta ­ c ió n , L yo n n e t deduce u n a h ip ó te s is de tra b a jo : la re fe re n c ia a l p ap e l de sem peñado p o r A d án s e ría en el p en sam ien to de P ab lo e se n c ia l­ men te un argumento ad hominem, de c a ra a lo s a d v e rs a rio s ju d ío s o ju d ío -c ris t ia n o s , p a ra m o s tra rle s que, en el p la n d iv in o de la s a lv a c ió n , la fu n c ió n a p rim e ra v is ta d e so rb ita d a que la re lig ió n c ris tia n a a trib u y e a C ris to , y de m odo e sp e c ia l ta l com o lo re c a lc a P ab lo , no e ra tan in v e r o s ím il c om o lo p o d ía n p e n s a r e s p íritu s a co s tum b ra d o s a o tro con cep to de la s a lv a c ió n y de la ju s t if ic a ­ c ió n 48. U na p o s ic ió n m u y sem e jan te , con re spe cto a la fu n c ió n que de sem peña la fig u ra de Adán en Rm 5, es la que ad o p tan K . H . S c h e lk le 49 y J. C a m b ie r 50. P o r o tra p a rte , el h echo q ue la h is t o ria de Adán o cup e tan poco e sp a c io e in te ré s en la s c a rta s de P ab lo y, en g en e ra l, en todo el N T , ju s t if ic a que su p re s e n c ia en Rm 5, 12- 21 sea c o n s id e ra d a com o elem en to s e c u n d a rio y a c c id e n ta l. 2 ) Los esquemas literarios e ideológicos de Rm 5, 12-21. Y a se h a in d ic a d o que Rm 5, 12-21 h a su s c ita d o m u ch o in te ré s en tre lo s in v e s tig a d o re s p o r su ric o tra s fo n d o c u lt u r a l y re lig io so . P ab lo tra b a ja con u n o s su p u e sto s id e o ló g ico s co n o c id o s y a dm itid o s p o r g ran p a rte de su s le c to re s. ¿ C u á le s son esos e squem a s ideoló - g ic o -lite ra rio s que c o n d ic io n a n y e s tru c tu ra n el texto p a u lin o ? E n p rim e r lu g a r, la m ism a re p re s e n ta c ió n de Adán . E l Adán de Rm 5, 12-21 no es sim p lem en te el A dán de G n 2-3. L a fig u ra b íb lic a fue o b je to de m ú ltip le s e sp e cu la c io n e s, a p a r t ir de lo s dos ú ltim o s s ig lo s p re -c ris tia n o s y d u ran te el p r im e r s ig lo c ris tia n o . 47. La p ro b lém a t iq u e du péch é o r ig in e l dans le N T , p. 103. 48. Ib id em , p . 104. 49. Th eo log ie des N Ts ., p . 131. 50. Ob. c it., p . 270.

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