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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 2 3 no son n ece sa riam e n te co n scien te s. U n e jem p lo . L a in te lig e n c ia que tiene P ab lo de la h is t o ria de A dán está in co n sc ie n tem en te c o n d ic io ­ n ad a p o r la le c tu ra de tip o lit e ra lis t a e h is t o ris ta que en a q u e lla época se h a c ía de G n 2-3. A c o n tin u a c ió n , d e s a rro llo b revem en te lo s p un to s que creo in ­ d isp e n s a b le s en o rd en a u n a re cta h e rm e n é u tic a de Rm 5, 12-21. 1) El pensamiento de Rm 5, 12-21 dentro del contexto de Rm 1-8. L a m a y o ría de lo s c om e n ta ris ta s c o in c id e n en c o n s id e ra r el texto de Rm 5, 12-21 com o u n a e xp lic a c ió n , b a jo m u ch o s aspe cto s n ue va y o rig in a l, de l tem a base de la c a rta a lo s R om an o s: la expo ­ s ic ió n del e vange lio de P ab lo . E n este sen tid o , Rm 5, 12-21 no es u n a c im a que dom in e toda la e xp o s ic ió n de Rm , s in o u n a a ltu ra m ás desde la que se ob tiene u n a p e rsp e c tiv a c a ra c te rís tic a , p e ro no opuesta. A h o ra b ie n , el tema que d om in a el e vange lio de P ab lo es la o b ra s a lv ífic a de D io s en C ris to . Com o p e rsp e c tiv a n e c e sa ria p a ra com p re n d e r lo que s ig n ific a C ris to p a ra el h om b re , en el o rd en de la s a lv a c ió n , P ab lo expone la s itu a c ió n de em pe ca tam ien to g ene ra l a que está som e tid a la h um a n id a d s in C ris to (R m 1, 18-3, 20). De esa c o n s id e ra c ió n deduce u n a te sis fu n d am e n ta l, b á s ic a : todos h an pecado y n e ce sitan la g lo ria de D io s (R m 3, 23). L a sa lv a c ió n que p re c is a todo h om b re la o fre ce D io s en C ris to p o r m ed io de la fe. E n C ris to , en su m ue rte y en su re s u rre c c ió n , h a dado com ien zo la n ue va h um a n id a d , lo s h om b re s son re c o n c ilia d o s con D io s y h a y un a seg u ra e sp e ran za de s a lv a c ió n , y esta o b ra s a lv ífic a a l­ can za a todo s lo s h om b re s (R m 5, 1-11). P a ra e x p lic a r este a lc a n c e u n iv e rs a l de la re c o n c ilia c ió n y la ce rte za de n u e stra e sp e ran za , P ab lo apela, en Rm 5, 12-21, a la fig u ra de A dán com o elem en to ilu s t ra t iv o . L o m ism o que el in f lu jo de Adán fue d e c isiv o p a ra todo s lo s h om b re s en el p la n o de l pecado y de la m ue rte, a s í tam b ié n — y m u ch o m á s— la g ra c ia de D io s en C ris to Je sú s. L a fig u ra de A dán — ta l com o se la o fre c ía la m en ta ­ lid a d re lig io s a de su am b ien te— e n tra en la p e rs p e c tiv a de P ab lo en cu an to le s irv e p a ra ilu s t r a r la s itu a c ió n de la h um a n id a d pre- reden ta , de se sp e rada de s a lv a c ió n 4S. P a ra P ab lo el p un to de p a rtid a y el h echo b á sic o es el dato que le o fre c ía la fe: en C ris to está la s a lv a c ió n p a ra todos lo s h om b re s. A dán es v is to desde C r is t o 46. 45. V e a se G . B ornkamm , Pau lus , pp. 134-136; J. C ambier , ob . c it., p. 276. 46. V e a se O. M ichel , ob . c it., p 145.

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