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22 E L P E C A D O O R IG IN A L E N R M 5, 12-21 po te n c ia s u p ra p e rs o n a l, cu y a e fic a c ia se m a n ifie s ta en el som e ti­ m ien to re sp o n s a b le que le p re s ta n todo s lo s h om b re s. E s d e c ir, el p o d e r «pecado» se re a liz a en lo s pecado s p e rso n a le s. E l h om b re es p e c a d o r p o rq u e v o lu n ta riam e n te se somete a esta p o te n c ia m a lign a . 3 ) « E l pecado» re in ó ya en la épo ca p re -m o sa ica , au n q u e la s co n c re tiz a c io n e s del m ism o e ran d ife re n te s, p o r no e x is t ir u n a ley o u n p re cep to co n cre to . L a p ru e b a es que la m ue rte e je rc ía en ese tiem po su d om in io sobe rano . 4 ) L a fu n c ió n que A d án de sem peña en re la c ió n con el empeca- tam ien to g ene ra l, h a ce de é l un « tipo de l que v a a v e n ir» , C ris to . 5 ) P e ro esta tip o lo g ía o a n a lo g ía en tre A d án y C ris t o es de o rd e n an tité tico y se rom p e siem p re a fa v o r de C ris to , cu y a o b ra de g ra c ia es in com p a rab lem e n te s u p e rio r a la o b ra de l pecado que a rr a n c a de Adán . 6 ) A dm itid a esta s u p e rio rid a d , v a le la c om p a ra c ió n en tre Adán y C ris to : lo m ism o que un so lo h om b r e , A d án , es c a u sa de que to d o s lo s h om b re s sean p ecad o re s y estén s u je to s a la m ue rte y a la co n d e n a c ió n , a s í tam b ién p o r un s o lo h om b r e , J e s u c ris to , tod o s lo s h om b re s se rán c o n s titu id o s ju s t o s en o rd en a la v id a e terna. 7 ) D en tro de este b in om io — p e cad o -g ra cia— la le y se p u so de p a rte de l p rim e ro : su fu n c ió n fue m u lt ip lic a r lo s pecados. 8) P e ro donde ab u n d ó el pecado , so b re a b u n d ó la g ra c ia , r e a li­ zándo se p o r C ris to Je sú s el re in o de la ju s t ic ia que lle v a a la v id a e te rn a , en c o n tra p o s ic ió n a l re in o de l pecado que co n du ce a la m ue rte. E l p ro b lem a que a h o ra se p lan te a es el sigu ie n te : ¿C óm o se deben en tend e r estas a firm a c io n e s ? ¿Q u e sen tid o y a lcan ce tienen ? ¿ C u á le s son lo s supu e sto s c u ltu ra le s y am b ie n ta le s que la s c o n d i­ c io n a n h is tó ric am e n te ? ¿Q u é v a lo r tienen , dado su con texto h is t ó ­ ric o y d en tro de la en señan za p a u lin a y neo te stam e n ta ria ? E s d e c ir, lo que ah o ra in te re sa e s c la re c e r es el p r ob lem a h erm en éu tico . No es su fic ie n te co n s ta ta r: en Rm 5 se d ice esto. E s in d is p e n sa b le v a ­ lo r a r la a firm a c ió n . No todo lo que se d ice tiene el m ism o a lcan ce e im p o rta n c ia . In te re s a , so b re m an e ra , p re c is a r lo s p o sib le s c o n d i­ c io n am ie n to s h istó ric o s , lit e ra rio s , c u ltu ra le s . E l h ag ió g ra fo , lo m ism o que el e s c rit o r p ro fan o , p a rte de u n a s d e te rm in a d a s e s tru c ­ tu ra s m en tale s. S i no se tiene esto en cuen ta , se puede e r ig ir u n a a firm a c ió n c irc u n s ta n c ia l y s e c u n d a ria en v e rd a d de p rim e r o rd en . Y a d v ie rto que lo s c o n d ic io n am ie n to s que puede s u f r ir un a u to r

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