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4 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 en cuen ta la in te rp re ta c ió n que h a s u frid o en el c u rs o de la h is t o ria , so b re todo en la época p a trís tic a . Rm 5, 12-21 ha s id o e stu d ia d o re cien tem en te en su con tex to o con texto s c o n c ilia r e s 3: c o n c ilio s de O range, de C a rtag o y de T re n to p rin c ip a lm e n te . E l in f lu jo del texto p a u lin o en la s fó rm u la s c o n c i­ lia re s es inneg ab le . E l in te ré s se cen tra , so b re todo, en to rn o a R m 5, 12: ¿ H a y v e rd a d e ra d e fin ic ió n d o gm á tica a ce rc a de l sen tido de d ich o texto p a u lin o ? E l s e n tir de lo s in v e s tig a d o re s no es n i m u ch o m enos u n á n im e \ O tro de lo s m o tiv o s que m ás p re o c u p a n h o y en el e stu d io de Rm 5, 12-21 es e l de su tra sfo n d o id e o ló g ico y lit e ra rio : la s p o sib le s re la c io n e s y dep end en cia s con re spe cto a l A T , a la lit e ra tu ra ap o ­ c a líp t ic a in te rte s tam e n ta ria , a la lit e ra t u ra r a b ín ic a en su s elem en ­ tos m á s a n tig u o s, a la lit e ra t u ra ju d ío -h e le n ís tic a , a la s d iv e rs a s e sp e cu la c io n e s de tipo m á s o m enos g n ó s t ic o 5. E l e stu d io de lo s e squem a s y m o tiv o s lit e ra rio s e id e o ló g ico s sub ya cen te s tiene u n a im p o rta n c ia d e c isiv a a la h o ra de in te rp re t a r y v a lo r a r la enseñan za p a u lin a . N o se tra ta de r e d u c ir e l p en sam ien to de P ab lo a e lem en to s p ree x isten te s, de d iv e rs o o rig en , s in o de a p re c ia r lo m ás ju stam e n te p o sib le lo s in flu jo s , en o rd en a d e te rm in a r la fu n c ió n y el a lcan ce que tienen en e l p en sam ien to p a u lin o . P a ra la in v e s tig a c ió n h istó - ric o -re lig io n is ta , R m 5, 12-21 o fre ce u n a a tra c c ió n y u n a s p e rsp e c ­ tiv a s e x t ra o rd in a ria s . L a exégesis m ism a de l p a sa je es o b je to h o y de m ú ltip le s es­ fu e rzo s y tra b a jo s , que e stu d ian la e s tru c tu ra lit e r a r ia de la pe rí- cope, su re la c ió n con el con texto de Rm , su d iv is ió n , el sen tid o de lo s té rm in o s y p r o p o s ic io n e s 6. A u nq u e no h a y a cu e rd o so b re m u ­ 3. V é a se , a d em á s d e las o b r a s d e J. G ro ss y P. H . R o n d e t, A . V ann este , La p ré ­ h is to ire du d é c re t du C o n c ile de T ren te s u r le péch é o r ig in e l, en N ouv . Rev. Théo l. (1964 ) 355-368. 490-510; Le déc re t du C on c ile d e T ren te s u r le pé ch é o r en Nouv . Rev . Théo l. (1965) 688-721. 4. V éa se A . M. D ubarle , B u lle t in de th éo log ie : pé ch é o r ig in e l, en Rev . Sc . Ph il. Théo l. 53 (1969) 89 ss. 5. B a jo este a s p e cto , el e s tu d io m á s a m p lio y c r ít ic o es el d e E . B randenburger , Adam und C h r is tu s . E x e g e tis ch -re lig io n sg e sch ich tlich e U n tersu ch u n g zu R ö m e r 5, 12-21 (1 K o r . 15). N e u k irch e n 1962. V é a se ta m b ié n J. B onsirven , L e ju d a ïsm e pa les­ t in ien , I I. P a ris 1935, p p . 12-23. 86-92; W . D . D avies , P au l and R a b b in ic Juda ism . L o n d re s 1955; R . S croggs , The Last Adam . A S tu d y in P a u lin e A n th ro p o lo g y '. O x fo rd 1966; B. J. M alina , Som e O b se rva t ion s on the O r ig in o f S in in Ju d a ism en Cath . B ib l. Qua rt. 31 (1969) 18-34. 6. V éa se K . B arth , C h r is tu s und Adam nach R öm e r 5 (T e o l. S tu d ie n 35) 1952; A . N ygren , D e r R öm e rb r ie f . G ö ttin g e n 1954; L yonnet , Q uaestiones in ep is to lam ad Rom anos . P rim a series. R o m a 1955; A . M. D ubarle , L e péch é o r ig in e l dans St. Pau l en Rev . Sc . Ph il. Théo l. 40 (1956) 162-192; J. M .1 G onzalez R uiz , E l pe cado o r ig in a l según S. Pab lo , en E s tu d io s B íb lic o s 17 (1958) 147-158; C . K . B arret , Th e E p is t le

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