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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 21 p ue sto s re lig io so s y am b ie n ta le s de m u y d iv e rs o v a l o r 44. A firm ad a la co n e x ió n de la ley con el pecado , com o elem en to m u lt ip lic a d o r de la a c c ió n del pecado , P ab lo a firm a , re sum ie n d o lo s vv. 15-17, la s u p e rio rid a d de « la g ra c ia » so b re «el pecado». V . 20b: «Pe ro donde ab u n d ó el pecado , so b re ab u n d ó la g ra c ia» . U n a vez m ás se p re se n ta a q u í «el pecado» — r¡ á\w.pxía — com o fu e rz a que se m an ifie sta en e l a c tu a r p e cam in o so y re sp o n s a b le de lo s h om b re s, la s tra sg re s io n e s — tó -apáitTm|ia— a cu ya m u lt ip li­ c a c ió n c o n trib u y e la ley. V . 21: « P a ra que a s í com o re in ó el pecado en la m ue rte , a s í pued a re in a r la g ra c ia a tra v é s de la ju s t ic ia que lle v a a la v id a e te rna , p o r J e s u c ris to n u e stro Seño r» . E l v. 21 es u n a e specie de c o n c lu s ió n , donde a flo ra e l tema d om i­ n an te de la p e ríco p e : la c o n tra p o s ic ió n en tre la m ue rte y la v id a , el pecado y la g ra c ia . T a l vez se deba re s a lta r tam b ién e l dato c u ­ rio s o que no se m e n c io n e a A d án en este v. fin a l y s í a J e s u c ris to com o re a liz a d o r de la o b ra s a lv ífic a , com o c a u sa de l rég im en de g ra c ia . E n d e fin itiv a , e ra p re c isam e n te este el o b je to ú ltim o de todas la s c om p a ra c io n e s y an a lo g ía s. I I . — IN T E R P R E T A C IO N D E L P E N S A M IE N T O P A U L IN O E N R M 5, 12-21 E l tra b a jo re a liz a d o h a sta este m om en to h a m ira d o c a s i e x c lu ­ sivam e n te a d e s c u b r ir el v e rd a d e ro p en sam ien to de P ab lo , e l con ­ te n id o de su s a firm a c io n e s , con o tra s p a la b ra s , lo q u e P ab lo d ice en Rm 5, 12-21, que se p o d ría re s u m ir en lo s sigu ie n te s p u n to s: 1 ) « E l pecado», y p o r co n sig u ie n te tam b ién « la m ue rte» , su co n se cu e n c ia n e c e sa ria , h a e n trad o en el m un d o p o r la tra s g re s ió n de A dán , a la que se a trib u y e u n a c a u s a lid a d u n iv e rs a l. A d án es c o n s id e ra d o com o cabeza de la h um a n id a d p e cad o ra . 2) « E l p ecado» in tro d u c id o en e l m u n d o es v is to com o u n a 44. V é a se P. B laser , Das Gesetz b e i Pau lus . M ü n ste r 1941; a rt. Ley en el D ic c io ­ n a r io de teo log ía b íb lica , e d . J. B. B u er. B a rce lo n a 1967, p p . 572-587; C . M aurer , D ie G ese tzes leh re des Pau lu s nach ih rem U rsp ru n g und ih re r Z o llik o n -Z ü rich 1941; W . G utbrod , a rt. vó ¡ j . o <; en Theo l. W o rt. z. N T . 4, pp. 1061-1070; J. G oitia , La " ca rn e " y la " le y " com o causa de pecado en la teo l en V e rd . V id a 16 (1958) 339-356; K . K ertelge , "R e ch t fe r t ig u n g " b e i Pau lu s . M ü n ste r 1967, p p . 195-219; G. B ornkamm , Pau lus . S tu ttg a rt 1969, p p . 131-139.

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