PS_NyG_1970v017n001p0003_0031
20 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 bresM. De a h í que en este p a sa je J e s u c ris to venga p re se n tad o u n a y o tra vez com o el hombre. Se ha d is c u tid o tam b ié n e l p o s ib le in flu jo de la c ris to lo g ía de l hijo del hombre en este texto p a u lin o 42. 4 ) L a c o n s titu c ió n de todo s en pecadores debe en tend e rse según e l p en sam ien to c la ram e n te e xp re sado en e l v. 12: en cu an to que todos p e c a ro n p e rso n a lm e n te , re spo n sab lem en te . E n el o rd en de la g ra c ia se supone s iem p re la fe, la a c e p ta c ió n re sp o n sab le . P ab lo p ie n sa ú n ic am e n te en lo s ad u lto s. N o e xiste n in g u n a im p o s ic ió n o d e te rm in a c ió n a l m a rgen de l q u e re r lib re d e l h om b re . Y esto en c o n tra de la ide a d e te rm in is ta subyacen te a l e squem a c u lt u r a l con que t r a b a ja a q u í P ab lo . 5 ) Nó tese tam b ié n la d ife re n c ia de tiem po s: p a ra la o b ra de A d án el a o ris to ; p a ra la o b ra de C ris to el fu tu ro , u n fu t u ro esca- to lóg ico según el m odo h a b itu a l en P ab lo de c o n c e b ir la s a lv a c ió n . 7 ) Paréntesis sobre la ley y conclusión (v v . 20-21). L a a firm a c ió n de l v. 19, que todo s h an sido c o n s titu id o s justos — Síxouoi— g ra c ia s a C ris to , p u d o m o t iv a r en la men te de P a b lo el h a c e r a h o ra u n a a lu s ió n a la fu n c ió n y sen tid o de la le y m o s a ic a 4\ P o r o tra p a rte no es n ad a e xtrañ o que e l m o tiv o de la ley irru m p a a q u í u n po co in e sp e ra d am e n te : es u n m o tiv o m u y im p o rta n te en toda la c a rta a lo s Rm , donde P ab lo s itú a a la ley a l lado de la s fu e rz a s de l m a l: pecado , ley y m ue rte . E n lo s v v . p receden te s se h a b ía h a b la d o de A d án y C ris to com o de la s dos ú n ic a s re a lid a d e s que d e te rm in an e l d e stino d e sg ra c ia d o o s a lv ífico de l hom b re . ¿ C u á l e ra en ton ces e l pue sto de la ley ? Se ten ía que p re g u n ta r u n le c to r ju d ío , y P ab lo no p ie rd e de v is ta a lo s ju d ío -c ris tia n o s . P ab lo a firm a c la ram e n te e l pue sto s u b o rd in a d o de la le y y su s itu a c ió n a l lado de l pecado : V . 20a: «La le y in te rv in o p a ra que a b u n d a ra la a c c ió n d e l pe cado». Com o se sabe, el tema del pue sto y fu n c ió n de la le y en e l p la n s a lv ífic o de D io s es u n o de lo s tem as m ás d ifíc ile s de l c o rp u s pau- lin um . Y la re sp u e sta o re sp u e sta s que da P ab lo dependen de su 41. V éa se E . B randenburger , ob . c it., p p . 68-157. 42. V éa se A . V ögtle , D ie A dam -Ch ris tu s -T ypo log ie u n d d e r M ensch en T r ie r e r Theo l. Z e itsch r. 6 (1953) 308-328; D e r M en schen sohn und d ie pa u lin is C h r is to lo g ie , en S tu d io rum p a u lin o rum cong re ssu s in te rna t iona le s c R o m a 1963, pp.. 212-224; O . C ullmann , C h r is to lo g ie du N T . N e u ch a tel-P a ris 1966, p p . 143 ss. 43. V é a se J. C ambier , ob . c it., p . 267.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz