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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 1 9 m ue rte y todo s re c ib e n el don de la g ra c ia . Pero esta p o s ib le in te r p re ta c ió n va en c o n tra de toda la e xp o s ic ió n de la c a rta a lo s R om a n o s y de lo s o tro s e s c rito s p a u lin o s . E n todo caso , se debe re co n o c e r que P ab lo d e ja m u ch o s p ro b lem a s s in re spu e sta . P o r e jem p lo : ¿ C u á l es el in flu jo de la g ra c ia de C ris to so b re lo s h om b re s p re -c ris tia n o s ? ¿ C u á le s son lo s lím ite s en tre el rég im en de pecado y el rég im en de g ra c ia ? S i C ris to ha ve n c id o la s p o te n c ia s del m a l — pecado , ley, m ue rte— ¿ c óm o se e x p lic a la e x is te n c ia del pecado en el m u n d o ? 6 ) D esarrollo de la tipología antitética (v v . 18-19). T ra s la s dos in te rru p c io n e s -a c la ra c io n e s , P ab lo d e s a rro lla el pa ra le lism o an tité tico en tre la o b ra de A d án y la o b ra de C ris to . Lo que h a b ía com en zado en el v. 12, e n cu en tra a h o ra su fo rm a com p le ta y e sp e rada . L a s fra se s en que se e xp re sa la a n a lo g ía c o n tra pue sta de am b a s fig u ra s flu y e n de fo rm a c la ra y a rm ó n ic a . Lo s té rm in o s q u e em p lea son , en p a rte , nue vo s: Stxaiawtq £co r¡Qt r.apaxor¡ «llK p T U jX oí, Xa0ÍOT7j|K. V . 18: «A sí, pues, com o la tra sg re s ió n de un o so lo c o n d u jo a todo s lo s h om b re s a la co n d e n a c ió n , a s í tam b ién la o b ra de ju s tic ia de u n o so lo p ro c u ra a todo s lo s h om b re s la ju s t ific a c ió n que da la v id a » . V . 19: «P o rq u e com o p o r la d e so b e d ien c ia de un so lo h om b re lo s m u ch o s h an sido c o n s titu id o s p ecado re s, a s í tam b ién p o r la o b e d ie n c ia de un o so lo lo s m u ch o s se rán c o n s titu id o s ju sto s » . A lg u n a s o b s e rv a c io n e s exegéticas: 1) T an to la tra sg re s ió n — *apá- x T c o jia -- com o la o b ra de ju s t ic ia — ocxw'o)|.ia— de l v. 18 se espe c ific a n y d e s c rib e n m ás co n c re tam en te en el v. 19, d e sig n ando a la p rim e ra com o «d e so b ed ien cia» y a la segunda com o «obed ien c ia » . La d e s c rip c ió n de la o b ra s a lv ífic a de C ris to com o «obed ien c ia » se e n cu en tra tam b ié n en F l 2, 8. 2 ) Nó tese la fu e rz a con que se im po n e en lo s dos vv. el e squem a d om in an te en toda la p c ríco p e : un o -tod o s. L a a c c ió n de uno, tan to en el o rd en de l pecado com o en el de la g ra c ia , d eterm ina la s u b s i gu ien te c o n d ic ió n de todos. 3 ) C re o que ju n to al e squem a u n o -tod o s que tan de cisivam en te in flu y e en la fo rm u la c ió n de la s fra se s, está p re sen te en la mente de P ab lo un tip o de e sp e cu la c ió n g n ó s tic o -ju d ía so b re lo s d o s h om -
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