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18 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 s ig n ific a n la a c c ió n g ra c io sa y s a lv ífic a que D io s ha re a liz a d o en C ris to . P ru eba (v . 15b ): «Pue s si p o r la tra s g re s ió n de un o so lo m u ­ rie ro n todos, m u cho m ás ha so b re ab u n d ad o p a ra todos la g ra c ia de D io s y el don o to rgado g ra c io sam en te p o r un so lo h om b re J e ­ s u c ris to » . L a so b re a b u n d a n c ia de la g ra c ia sob re el pecado se m an ifie sta en que la g ra c ia es gracia de D io s y don o to rgad o a tra v é s de C ris to . N ó tese el p ap e l im p o rta n te que ju e g a a q u í el e squem a c u lt u r a l «uno -todos» etc — xávxeq — ko M oí E l té rm in o ko / I oí ( = 1 o s m u c h o s ) tiene sen tid o in c lu s iv o , según el u so heb reo , a te stig u ado en o tro s p a sa je s de l N T 40. Segunda tesis (v . 16a): «Y el don no fue com o (la s co n se cu e n ­ c ia s d e l) pecado com e tido p o r un o so lo». Prueba prim era (v . 16b): «Pue s la sen ten cia que lle v a a la c o n ­ d e n a c ió n p a rtió de un o so lo , m ie n tra s que la a c c ió n de la g ra c ia , que lle v a a la ju s t ific a c ió n , p a rte de m u ch a s tra sg re sio n e s» . L a s u p e rio rid a d de la g ra c ia y de l don de D io s en C ris to se m a n i­ fie sta en que se h a re a liz a d o de fo rm a so b re ab u n d an te a tra v é s y a p e s a r de la m u lt ip lic id a d de pecado s. D onde e l re in o de l pecado p a re c ía im p e ra r de m an e ra a b so lu ta , la g ra c ia re s ta u ró e l re in o de la ju s t ic ia . Prueba segunda (v. 1 7): «P o rq u e s i p o r la tra s g re s ió n de un o so lo la m ue rte re in ó g ra c ia s a este un o , m u ch o m á s lo s que re c ib e n la a b u n d a n c ia de la g ra c ia y de l don de la ju s t ic ia re in a rá n en v id a g ra c ia s a u n o , Je s u c ris to » . E s in te re sa n te n o ta r el cam b io in tro d u c id o en 17b : no re in a rá « la v id a » , s in o que re in a rá n en v id a lo s qu e r e c ib e n ..., etc. E s d e c ir, g ra c ia s a C ris to |— Btá xoO evo; ’l7¡ao0 -/piatoü— lo s que an tes e staban som e tido s a l p o d e r de la m ue rte p a sa n a r e in a r en la v id a . E s tam b ié n d igno de tene rse en cue n ta la e xp re s ió n « lo s que re c i­ ben la a b u n d a n c ia ...» — oí Xa(i.¡5ávovte<;— . C o n e lla c o rrig e P ab lo u n a p o sib le in te rp re ta c ió n « n a tu ris ta » y d e te rm in is ta de la s a lv a ­ c ió n . S i e l pecado in tro d u c id o p o r la tra s g re s ió n de A d án e je rc e su d om in io en el a ca tam ien to lib re y re sp o n s a b le de lo s h om b re s — v. 12d— de la m ism a m an e ra la g ra c ia a c tú a en e l h om b re ú n ic a ­ mente en ré g im e n de fe, de a c e p ta c ió n lib re . L a s e xp re sio n e s de P ab lo , fo rz a d a s p o r el e squem a «uno -todos» , d an p ie p a ra s e r en ­ te n d id a s en sen tid o de u n u n iv e rs a lism o to ta l, igu a lm en te coexten- siv o p a ra el m a l y p a ra el b ie n : todos e stán b a jo el d om in io de la 40. V é a s e J. J erem ía s, a r t. xoXkoí e n Teol. Wort. z■NT, 6, p p . 536 ss.

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