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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 1 7 5 ) Razón del segun d o pa rén tesis: Rm 5, 15-17. L a in d ic a c ió n de l c a rá c te r y fu n c ió n tip o ló g ic o s de A d án con re spe cto a C ris to m o tiv a en el p en sam ien to de P ab lo un a nueva in te rru p c ió n en el d e s a rro llo de la c om p a ra c ió n in ic ia d a en el v. 12. Se tra ta de un a e specie de p a ré n te sis a c la ra tiv o . Le in te re sa re c a lc a r que no se tra ta de u n p e rfe c to p a ra le lism o , que la com p a ra c ió n a n tité tic a en tre el tip o — A d án— y el a n titip o — C ris to — se rom p e u n a y o tra vez a fa v o r de C ris to . L a o b ra de la g ra c ia su p e ra in c om ­ p a rab lem e n te la o b ra de l pecado . T an to la fo rm a de a rg um e n ta r — de lo m enos a lo m ás— com o lo s tem as de la s u p e rio rid a d del p e rd ó n de D io s sob re el ca stig o y de la d e sig u a l m ed id a de l b ien y de l m a l, se e n c u e n tra n en la lit e ra t u ra ju d ía de la época, tan to en la r a b ín ic a com o en la a p o c a líp t ic a 36. S i se p re s c in d e de d ich o s su p u e sto s c u ltu ra le s , d ifíc ilm e n te se com p ren d e la a rg um e n ta c ió n de P ab lo . S u v a lo r es, en m u ch o s aspe cto s, re la tiv o . L o s v v . 15-17, m ás que lo s acto s de A dán o de C ris to , d e sc rib e n y c om p a ra n la s itu a c ió n c re ad a p o r la a c tu a c ió n de am bos. Y u n a vez m á s el c o n tra lu z de la h um a n id a d a d a n ític a s irv e p a ra s it u a r en su v e rd a d e ra p e rs p e c tiv a la nue va s itu a c ió n in tro d u c id a p o r C ris to 37. E l co n tra s te en tre la o b ra de A d án y la de C ris to se c a ra c te riz a neg a tivam en te p o r el do b le «no com o» — ou/cbc— y p o sitiv am en te p o r el dob le «m u ch o m ás» — itoXXq> |iáX>„ov— E s tam b ié n ca ra c te ­ r ís t ic o el em p leo de té rm in o s co n c re to s te rm in a d o s en ¡u*. L a s u p e rio rid a d de la a c c ió n de C ris to vien e tam b ié n e xp re ­ sada p o r u n a s o b re a b u n d a n c ia de p a la b ra s , que re c a rg an la fra se . S ig u ie n d o a G. B o r n k a m m 38 d iv id im o s este p a ré n te sis en dos p a rte s. L a p rim e ra está c o n s titu id a p o r el v. 15 y co n sta de u n a a firm a c ió n -te s is y la p ru e b a . L a segunda — vv. 16-17— con tiene tam b ié n u n a te sis y dos p ru e b a s o e xp lica c io n e s. T e sis (v . 15a ): «Pe ro no fue la a c c ió n del pecado com o la a c c ió n de la g ra c ia » . H e tra d u c id o el té rm in o rcapá-tcona p o r «a c c ió n del pecado». P ab lo tiene en cuen ta , an te todo, la s co n se cu e n c ia s de la trasg re- s ió n de Adán . E n p a ra le lism o con -apájcxu)(ia se em p lea el té rm in o xápia(ia p a ra d e s ig n a r la « a c c ió n de la g ra c ia » . E s un v o c ab lo h e le ­ n ís t ic o 39. S u sen tid o se a c la ra con la s e xp re sio n e s del v. 15b que 36. V é a se O. M ichel , ob . c it., p p . 140-142. 37. V é a se J. C ambier , ob . c it., p 260. 38. Ob. c it., p p . 85-86. 39. V é a se O. M ichel , ob . c it., p 141. 2

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