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16 E L P E C A D O O R IG IN A L E N R M 5, 12-21 L a e xp re s ió n d e l v. 13b — «pero donde no h a y le y e l pecado no puede s e r pue sto en cu en ta»— es d if íc il y c o n t r o v e r t id a 35. E l v e rb o éXXoyeiv es u n té rm in o c om e rc ia l y s ig n ific a p o n e r en cu e n ta (Fm 18). P ab lo supo n e que só lo se pued en an o ta r, e sp e c ific a r a q u e llo s p e cad o s que v a n c o n tra leyes o p re ce p to s d e te rm in ad o s y p re c iso s . P e ro la a u s e n c ia de éstos no im p lic a que lo s pecado s no sean v e r dade ram en te re sp o n sab le s. L a e xp re s ió n de l v. 14b, « lo s q u e no h a n pecado según la m an e ra y m odo de la tra s g re s ió n de A d án» , in d ic a que lo s h om b re s p rem o sa ic o s c om e tie ro n p e cad o s p e rso n a le s y re sp o n s a b le s — á¡s.apTr¡oavxaQ — au n q u e su s pecado s se d ife re n c ia b a n de l pecado com e tido p o r A d án y de lo s pecado s com e tido s b a jo e l ré g im e n de la ley m o sa ica . Com o d ir á en 5, 20, la le y in te r v in o en o rd en a que se m u lt ip lic a r a n la s tra sg re sio n e s. V éa se G l 3, 19. ¿ S u p o n e P ab lo que lo s h om b re s de la época p rem o sa ic a no te n ían n in g u n a le y en a b so lu to ? No . E n R m 1, 18ss. p ru e b a que lo s pecado s de lo s p agano s son v e rd a d e ro s p ecado s, pues tienen la ley de la p ro p ia c o n c ie n c ia , adem ás de la re v e la c ió n de D io s a tra v é s de la s co sa s cre ada s. Según la in te rp re ta c ió n que h em o s dado , la m ue rte no re in ó p o r la p re s e n c ia en e l m u n d o de u n estado de n a tu ra le z a c a íd a o p o r u n pecado h e re d ita rio , tra sm itid o de g en e ra c ió n en g en e ra ció n . E l re in o de la m ue rte se e je rc ía g ra c ia s a la p re s e n c ia d e l p o d e r «pecado» que se a c tú a en lo s pecado s p e rso n a le s. P ab lo p ie n sa , ante todo, en u n a a c c ió n co n stan te del pecado en lo s h om b re s. C re o que no se puede h a b la r de tra sm is ió n b io ló g ic a del pecado , s in o de u n a a c tu a liz a c ió n co n stan te de l «pecado» en lo s h om b re s que lib r e mente se som eten a él. L a ú ltim a fra se de l v. 14: « E l c u a l (A d á n ) es tip o del que v a a v e n ir» , se debe e n tend e r en sen tid o de u n a tip o lo g ía a n tité tic a : lo que s ig n ific a A d án com o cabeza de la h um a n id a d p e c ad o ra e in tro d u c to r del «pecado» y de « la m ue rte» , lo s ig n ific a C ris to com o cabeza de la n ue va h um a n id a d , c a u s a de la s a lv a c ió n p a ra todos lo s h om b re s. A P ab lo le in te re sa la fig u ra de Adán en cu an to ele m en to a c la ra tiv o de la o b ra s a lv ífic a de C ris to . L a s o lid a rid a d con A d án en e l pecado la ve desde la s o lid a rid a d de lo s h om b re s en C ris to . 35. G . F riedrich , (A ¡iapx ía oux ¿Woye ixa i) Rom . 5, 13, e n Theo l. L it . Ze it. 9 (1952) 523 s s .; E . B ran den bu rg er , ob . c it., p p . 194-202.
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