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14 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 L a a firm a c ió n « todos h an pecado» — xávxe<; ^ a p to v— p re c is a e l sen tid o de la p re s e n c ia de la á(iaptt« en e l m u n d o : el p o d e r «pecado», in tro d u c id o en el m u n d o p o r la fa lta de Adán , se actúa en lo s h om b re s a tra vé s de lo s pecado s p e rso n a le s, lib re s y re s p o n ­ sab le s. B a jo este aspecto , e l v. 12d com p le ta y a c la ra la a firm a c ió n de 12a. L a ú ltim a p ro p o s ic ió n del v. 12 s ig n ific a u n a re s e rv a im p o r­ tan te y u n a c o rre c c ió n de l e sq uem a co n que P ab lo tr a b a ja : la s u ­ je c ió n de tod o s lo s h om b re s a p o te n c ia s ad v e rsa s , de p e rd ic ió n , m o tiv ad a esta s u je c ió n u n iv e rs a l p o r la fa lta de u n so lo h om b re — A d án— . E s te e squem a , que p a re ce im p o n e r a todos lo s h om b re s u n d e stino fa tíd ic o e irre s p o n s a b le , queda c o rre g id o con la in t ro ­ d u c c ió n de u n a ide a del p en sam ien to b íb lic o p o s te x ílic o : la re s p o n ­ s a b ilid a d in d iv id u a l de l h om b re de c a ra a l pecado. P a ra P ab lo e l e stado de p e rd ic ió n y de m ue rte en que se h a lla n lo s h om b re s de c a ra a la re v e la c ió n s a lv ífic a de D io s, no se debe a u n pecado de todos com e tido en Adán, n i a u n a p e rv e rs ió n de la n a tu ra le z a h um a n a a c ae c id a en e l p rim e r h om b re , n i a u n a s u je c ió n fa t íd ic a e irrem e d ia b le a fu e rz a s de l m al. L a s itu a c ió n de empeca- tam ien to g en e ra l y de m ue rte se e xp lica , en el p en sam ien to de P ab lo , com o re s u lta d o , p o r u n a p a rte , de la p re s e n c ia en el m u n d o de u n o s pode re s m a lé fico s de pecado y de m ue rte y, p o r o tra p a rte , p o r la s u je c ió n re sp o n s a b le de lo s h om b re s a d ich o s p ode re s. E n e sta v is ió n , e l pecado de A d án tiene u n a im p o rta n c ia e sp e c ia l: pue s da e n tra d a a l p o d e r «pecado». De a h í el que A d á n sea co n ceb id o , según e squem a tra d ic io n a l, com o p a d re de la h um a n id a d p e cad o ra . Pero esto no q u ie re d e c ir en el p en sam ien to de P ab lo que lo s h om ­ b re s o la n a tu ra le z a h um a n a h ayan pecado en Adán. P ab lo no p ie n sa en ca teg o ría s de n a tu ra le z a , s in o en c a te g o ría s de fu erzas, po te n c ia s. C ad a h om b re se ha som e tido lib rem e n te a l p o d e r «peca­ do». A l a firm a r esto, P ab lo no se sep a ra de la teo log ía ju d ía de la época, p o r lo m enos de u n a p a rte im p o rta n te de la m ism a 30. E n co n se cu e n c ia de lo d ich o , c re o que se pueden a c e p ta r la s a firm a c io n e s de H . K . S c h e lk le : « D ifíc ilm e n te se puede d e c ir que P ab lo enseñe en R m 5, 12 la e x is te n c ia de u n p ecad o h ered itario (E rb s ü n d e ). T am b ié n en esto está P ab lo d en tro de la teo log ía de su tiem po , que no co n o c ía u n p eca d o hered itario. E l texto de Rm 5, 12 no lo e x p re s a » 31. «P ab lo a firm a que el pecado tu vo su o rig en en la a c c ió n de A d án . P e ro todo h om b re se co n s titu y e en p e c a d o r p o r su s p ro p io s h e c h o s » 32. 30. V éa se R . S croggs , ob . c it., p p . 17 ss.; B . J. M alina , a rt. c it., p p . 31-34. 31. Th eo log ie des N T s , p p . 123-124. 32. Ib id em , p . 124.

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