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12 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 A l p re s e n ta r a s í la s co sa s, P ab lo se m ueve d en tro de u n m undo de id e a s y re p re se n ta c io n e s p ro p ia s de l ju d a ism o ta rd ío n. c ) V . 12c: Y así la m u e r te alcanzó a to d o s lo s h om b r e s. Y así (xaí oútcoq). Se d iscu te en tre lo s exégetas s i la e xp re s ió n tiene en v is ta lo que sigue , es d e c ir, el v. 12d, o m ira m ás b ie n a lo que p recede. P e rso n a lm e n te creo que la e xp re s ió n in tro d u c e u n a a firm a c ió n cu y a v e rd a d se deduce de lo que p recede : que la «jiapTÍa en tró en el m u n d o y que p o r e lla p en e tró « la m ue rte» . E s to no im p id e que en e l v. 12d se e xp lic ite m ás el a rg um e n to in d ic a d o en 12a. L a «¡tap-tía de que se h a b la en 12a es u n p o d e r que se re a liz a en el pecado p e rso n a l de todos lo s h om b re s. P o r eso se puede d e c ir que la a firm a c ió n de 12c se apo ya y fu n d am e n ta tan to en la s fra se s que p receden com o en la p ro p o s ic ió n que sigu e (v . 12d). « La m u e r te » de que se h a b la es la m ism a que en el v. 12b. A P ab lo le in te re sa re c a lc a r su c a rá c te r u n iv e rs a l — a lcan zó a todos lo s h om b re s— id é n tic o al de l pecado . E s ta u n iv e rs a lid a d de la m u e r te, com o estado de p e rd ic ió n y p riv a c ió n de v id a e te rna, h a p la n teado m u ch o s p ro b lem a s a lo la rg o de la h is t o ria exegética del texto p a u lin o . P ab lo co n tem p la a q u í « la m ue rte» en e stre ch a re la c ió n con e l p o d e r «pecado» y en c o n tra p o s ic ió n a la re a lid a d s a lv ífic a ap o rta d a p o r C ris to — « la v id a e te rn a»— , y desde la p e rs p e c tiv a de su fe c ris tia n a : la s a lv a c ió n , la v id a e te rna, la lib e r a c ió n de la s p o te n c ia s m a lig n a s que e sc la v iz a n a l h om b re se lo g ra ú n ic am e n te en C ris to . Con o tra s p a la b ra s , a l m a rgen de C ris to só lo h a y co n d e n a c ió n . N ad a se d ice a c e rc a de la s a lv a c ió n in d iv id u a l de lo s h om b re s p re -c ris- tian o s, o de lo s in c u lp a b lem e n te no c ris tia n o s . P ab lo no o fre ce re sp u e sta a m u ch a s p reg u n ta s que pueden s u s c it a r su s a firm a c io nes. P a ra en te nd e r su p en sam ien to , h a y que ten e r p re sen te e l es quem a con que tra b a ja — uno -todo s— y la p re o c u p a c ió n que le dom in a : p o n e r en c la ro la c a u s a lid a d s a lv ífic a u n iv e rs a l de C ris to . E n 1 C o r 15, 20-22. 44-49 la p e rs p e c tiv a es d is tin ta , so b re todo en lo s v v . 44-49, donde p a re ce tra ta rs e de la m ue rte fís ic a , e n tend id a com o u n a co n se cu e n c ia ló g ic a de la c o n d ic ió n te rre n a de Adán , p re sen te en todos lo s hom b re s. d ) V . 12d: P o rq u e to d o s han p ecado — ’scp’ $ xávxsq ^¡tapTov — E s ta ú ltim a p a rte de l v. 12 es la que h a su s c ita d o m ayo re s 23. V é a se J. C amber , ob . c it., pp. 227-234; E . B randenburger , ob . c it., pp. 21-22. 35-67.
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