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4 3 8 F E R N A N D O G U IL L E N P R E C K L E R «oportet». Parece pues que algo hay necesario en la Revelación del Dios vivo. nos centraremos en algunos, donde el concepto de necesidad apa rece en la línea misma de la Revelación, o sea en la historia. Me refiero al carácter sorprendente de algunos pasajes bíblicos que parecen prefijar necesariamente el futuro, o explicar el pasado, en una línea igualmente de necesidad. Así la vida de Jesús aparece, singularmente en Lucas, escalonada de «oportet». Empezando por la misteriosa respuesta a su madre en el templo (Le. 2, 49), Jesús irá acostumbrando a sus discípulos a comprender lo que es preciso que le suceda, sobre todo con res pecto a su muerte y resurrección (Me. 8, 31; Le. 17, 25). No faltarán referencias al Padre en tal obligación misteriosa de Jesús (Jn. 9, 4) y también referencias a las Escrituras, que señalan ya lo que debe realizarse (Le. 22, 37; Mt. 26, 54). Por eso no nos extrañará que una vez acontecido el drama, de nuevo nuestra palabra, ahora en pasado — «oportebat», «oportuit»— nos explique los hechos como algo que debía pasar (Cf. Jn. 20, 9). Fijémonos en la célebre respuesta a los discípulos, camino de Emaús: « ¡O h necios y lentos de corazón para creer lo que dijeron los profetas! ¿N o era preciso (oportuit) que Cristo sufriera eso para entrar en su gloria?» (Le. 24, 25-26). Pero no sólo la vida de Cristo se sitúa en tal necesidad. A Pablo se le profetiza que deberá sufrir mucho por el nombre de Jesús (Act. 9, 16) y a todos los cristianos se les recuerda que es preciso entrar en el reino de Dios, por muchas tribulaciones (Act. 14, 22). Por último, el desarrollo de la historia cristiana, y las condicio nes para el desenlace final de los tiempos, aparecen de nuevo en los labios de Jesús bajo el signo del «oportet» (Me. 13, 7; 1 0 ) 10. En el presente estado de nuestra investigación estaríamos tenta dos de concluir: luego en la historia de la salvación hay conexiones un a lin g u a b e n c o m p r e n s ib ile d a c o lo r o ai q u a li si riv o lg o n o ; q u a n d o p e r c iò lo m e tto n o in r a p p o r to c o n il c o n c e t to d i D io e a d e s so Io r ife r is c o n o , p e r essi il v e r b o ce s sa d i esser e s p r e ss io n e d i u n a fa ta le e n e u tra le n e cessità p e r d iv e n ire s tr u m e n to d i n o tifica z io n e d el v o le re d i D io ...» ib ., c o l. 796. 9. P. e. M t. 18, 33; 25, 27; L e. 13, 14; 22, 7; A ct. 5, 29; 9, 7...E ne s to s te x to s «o p o r t e t » tien e un s e n tid o p re fe re n te m e n te d e o b lig a c ió n m o ra l. 10. S o b r e e ste a s p e cto e s c a to lo g ic o y su im p o r ta n c ia , véa se W . G rundmann , a. c., c o is . 798-802.
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