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4 1 0 A N G E L N OGU E IRA M número de sujetos A>P-S P-S<A A= PS R enzi 60 30 0 N ogueira 16(65%) 3(12%) 2 (8% ) Comentario: Las kinestesias activas son propias de una perso nalidad bien dotada, con una vitalidad fuerte; mientras que en las pasivas, se trata de sujetos de escasa vitalidad. Tanto en la muestra de Renzi como en la mía la mayoría del grupo aparece con una rica vitalidad. El 30% de los sujetos de Renzi y el 12% de los míos tienen kinestesias pasivas. Pero teniendo en cuenta que el 15% de los sujetos de mi muestra y el 10% de los sujetos de Renzi no dan ninguna respuesta M. Parece interesante en este momento analizar la ausencia de las kinestésicas clásicas en la lámina III. Dice Renzi que este fenómeno parece que se daría con una cierta frecuencia en los sicasténicos y, aún más generalmente, en los individuos que sufren algún trastorno en la esfera imaginativa. En su muestra total lo ha encontrado en 20 individuos, 11 de cultura elemental, 4 de cultura media y 5 de cultura universitaria. Será de tanto más relie ve patológico, cuando se da la ausencia de la kinestesia de las láminas II y III. En su muestra se comportan así sólo 9 individuos, de los cuales 3 son de cultura universitaria. El grupo de semina ristas por mí estudiado presenta los siguientes datos: entre los 21 sujetos que dan alguna respuesta kinestésica, tenemos que el 19%, 4/21, carecen de respuesta kinestésica humana en la segunda y la tercera lámina. En el grupo de universitarios de Renzi se daba en un 3%, en el mío en un 16%, 4/25; lo cual indica una cierta tendencia sicas- ténica más marcada. El choc kinestésico, como quiere llamar a la ausencia de esta respuesta clásica en la III lámina Loosli - Usteri, es un signo incontestable de miedo a tomar contacto con la reali dad. Veremos más adelante completando con otros indicios. Es interesante, como punto final del estudio de la respuesta hu mana de movimiento, utilizar como índice, la relación establecida por Klopfer entre respuestas G y M. Se trataría de una indicación acerca de la relación existente en el sujeto, entre la tendencia a proponerse metas de vasto alcance y la capacidad de realizarlas.
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