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4 2 0 A N G E L NOGUETRA contenidos significativos al 1%. Todo lo cual demostraría que los seminaristas teólogos poseen un vasto horizonte de intereses. Vea­ mos ahora sus direcciones. A% Número de sujetos con A% X o t 30% 30-59% 60% R e n z i 44 11,91 — 12 82 6 N o g u e i r a 37,72 9,52 — 5 (20% ) 19(76%) 1 (4% ) Comentario: Las diferencias entre ambos grupos no son signifi­ cativas. Veamos sin embargo qué es lo que quieren decir estas res­ puestas. Rorschach las llama sencillamente la medida de la estero- tipia del pensamiento. Loosli-Usteri dice que tal vez sea más ade­ cuado nombrarlo como «automación del pensamiento», para sub­ rayar sobre todo que se trata de un proceso dinámico. La significa­ ción sicológica de la estereotipia animal sería la capacidad de dis­ poner de mecanismos mentales automatizados, que funcionan sin que intervenga la reflexión. Evidentemente, para un rápido funcio­ namiento del pensamiento se requiere un cierto grado de automa­ tismo. Pero, como en otros casos, lo máximo no es sinónimo de óptimo. Por consiguiente, un A% que sobrepase en una media del 50, indica un pensamiento rápido en cuanto a movilidad y plas­ ticidad, pero pobre de contenido. Según Loosli - Usteri, la normalidad se encontraría entre 36 y 50, para los hombres. En el estudio de Renzi las tres cuartas partes de los italianos normales se sitúan entre 30 y 59, esto es, el 82%. En mi grupo se clasifican el 76%, 19/25. La media de mi grupo, sin embargo, se acerca más bien al límite inferior de la normalidad. Un A% bajo significa incoherencia de los procesos mentales y dis­ persión de los contenidos. Un A% más elevado indica rigidez de los procesos mentales y monotonía de los contenidos. Ambas mues­ tras como grupo se encuentran en el área de la normalidad; pero mis seminaristas tienden más bien al límite inferior que a situarse en el centro. Lo cual insinuaría una ligera tendencia a la incoheren­ cia y a la dispersión de los contenidos. De hecho hemos visto ante­ riormente cómo la media de nuestros sujetos es superior a la de Renzi en el número de contenidos. Respuestas humanas: El número de las respuestas humanas es el punto de partida, para saber qué importancia tienen en la vida

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