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NOTAS Y COMENTARIOS M e d ia c ió n en H e g e l y c o r re la c ió n en A m o r R u ib a l El profesor inglés, J. Niemeyer Findlay, quien muy reciente­ mente se ha acercado con ojo revisionista a la obra de Hegel, ha formulado sobre él este juicio: «Ha creado un fondo comprensivo y un molde de pensamiento para millones de nuestros contempo­ ráneos; sobre ese fondo y ese molde está desarrollándose, de hecho, todo un nuevo mundo de cultura histórica. Ningún otro filósofo puede pretender haber conseguido algo tan considerable»'. Estas palabras, aparentemente desmesuradas, pero que han sido escritas con flema inglesa en un libro muy reflexivo, dan bien a entender que el pensador alemán sigue pesando en nuestros destinos inte­ lectuales. Es esto lo que me ha movido, con motivo del centenario de Amor Ruibal, a comparar a ambos pensadores y a contrastarlos entre sí. Es de creer que de tal comparación y contraste pueda brotar un rayo más de luz que aclare nuestros graves problemas filosóficos del momento. Al menos confieso con lealtad que consi­ dero éste un método adecuado para medir y valorar a nuestro pensador compostelano. Queremos, sin embargo, dejar constancia desde el primer mo­ mento de cuál sea el hito que nos hemos prefijado. Formulado éste en sentido negativo tenemos que decir que ni la crítica que hizo Amor Ruibal de Hegel, ni los influjos de Hegel en el pensamiento de Amor Ruibal nos interesan en esta nuestra excursión intelectual. 1. J on N imeyer F indlay , Reexamen de Hegel (trad. esp. de J. C. G arcía B orron ). Barcelona-México, 1969, p. 11.

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