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394 JO SE R IE S C O TERRERO substantiam separatam realiter per se existentem non per modum ideae, et de aliis substantiis secundum quod habent attributionem ad primam»53. Todo lo cual está en consonancia con el principio sentado anteriormente por Jacobus, según el cual, la conveniencia analógica goza de virtualidad suficiente para dar unidad y especificar una ciencia. Es interesante asimismo el tratado que Gómez Hispano dedica al eterno y actualísimo problema del sujeto de la ciencia: «De cujuscumque scientiae subjecto». En él se manifiesta abiertamente en favor de la analogía del ente, a pesar de haber hecho el propó sito de ser fiel a Escoto y de seguirle, como él mismo dice, «ad un- guem». Todo en cambio sería explicable si Escoto defendió la ana logía del ente. Divide el tratado en tres artículos. El primero lo dedica a estu diar la razón propia y formal del sujeto de una ciencia. En el se gundo responde a la cuestión propuesta sobre cuál sea el sujeto propio de cada ciencia y, consiguientemente, también el de la Meta física. Finalmente, añade un tercer artículo sobre cómo se multi plican las ciencias secundum speciem. Por lo que se refiere a la primera cuestión, expresamente dice que la razón propia y formal del sujeto de una ciencia, está en contener virtualiter primo todas las verdades de la ciencia. «Quoad primum dico quod ratio propria et formalis subjecti habitus scien- tifici est continere virtualiter primo omnes veritates istius habitus cujus est subjectum» S4. La razón en que apoya su aserto está en que el sujeto por sus principios esenciales es la causa total en cuanto al ser de todas las propiedades que brotan per se de dicha esencia. Pero si aquéllos son la causa en el ser, deben serlo igualmente en el conocer; por esta razón, concluye Gómez Hispano, Aristóteles afirmó que el «scibile mensurare scientiam», pues el sujeto contiene virtualiter las pasiones en el orden del conocer como las contiene en el orden del ser. En esta continencia virtual están implícitamente contenidas todas las demás condiciones del sujeto: que éste sea real; que sea uno con univocidad lógica y metafísica, univocidad que no excluye la analogía; que sea adecuado en el sentido de que el predicado esté en el sujeto en cuanto tal y en cualquier otro por razón de él; 53. J. de A lexandria , Obr. cit., lib. XI, c. 1, fol. 189v. 54. G ometius H ispanus , Quaestio perutilis de cujuscumque scientiae subjecto. Venetiis, 1517, a. 1, fol. 66v.
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