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E L PROBLEM A DEL SER EN LA E SC U E L A FR AN C ISC A N A 393 radas en la Metafísica, en las «Quaestiones subtilissimae», sigue un camino diferente para determinar el sujeto primero de la misma. Este será el ser primero, en orden al cual son consideradas todas las demás cosas que se le atribuyen. Comparando esta conclusión con la obtenida a base de las obras teológicas, se advierte una diferencia notable y se plantea el pro­ blema del cambio o evolución del pensamiento de Escoto acerca de este punto 50. J aco bu s de A l e x a n d r ia . Es éste otro de los representantes de la escuela que manifiesta­ mente se inclina por la analogía. Así, pues, después de haber ma­ nifestado en el libro cuarto de su Compilatio librorum Metaphysi- calium, que es propio del metafísico considerar el ente en cuanto ente y los primeros principios de éste, añade que a ello no se opone que el ens se predique de sus inferiores de muchos modos, puesto que no se predica de una manera unívoca, sino análoga. «Nec obstat ad considerationem hujus scientiae quod ens dicatur multis modis quia non dicitur aequivoce sed analogice ad unum ens primum...»Sl. La razón análoga goza de unidad suficiente para engendrar la unidad de la ciencia; por esta razón, es propio de una ciencia la consideración del ente en cuanto ente, que es análogo respecto de todos los entes, «quia non solum univocorum est una scientia sed etiam analogorum dictorum ad unum primum ut omnium salu- brium: eo quod ista aliquo modo dicuntur secundum unam ratio- nem idcirco unius scientiae est speculari ens in quantum ens quia est analogum ad omnia entia» K. Por lo que se refiere al sujeto de la Metafísica, aunque directa­ mente no se plantea este problema, manifiesta con suficiente clari­ dad en diversos lugares, que el sujeto de la misma es el ente en cuanto ente. El carácter analógico de éste se hace transparente a través de toda la exposición; pero quizás los textos en los que más se refuerza este sentido, sean aquéllos en los que afirma, «quod omnium substantiarum est una scientia prout habent analogiam ad primam», y que la Filosofía Primera «est principaliter circa 50. Cf. Duns Escoto. Inst. «Luis Vives» de Filosofia. Madrid, 1968, p. 69. 51. J. de A lexandria , Compilatio sive declaratio librorum Metaphysicalium. Sal- manticae, c. 1496, lib. IV, c. 1, fol. 152r. 52. J. de A lexandria , Obr. y lug. cit.

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