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388 JO SE R IE S C O TERRERO causas o principios del mismo. Por esta doble consideración de Dios, la Metafísica se denomina divina y teológica y es, entre todas, la más noble. A ntonius T rombeta . Es otro de los más destacados representantes de la escuela esco- tista. Profesor de Metafísica en la Universidad de Padua, profesa la misma doctrina en cuanto a la naturaleza del ser, objeto de la Metafísica. En el comentario al primer libro de la Metafísica, cuestión no vena, se plantea la cuestión de si al metafísico le corresponde con siderar las quidditates o esencias de las cosas separadas no sólo in universali, sino en particular. Y en la primera de las conclu siones del artículo segundo contesta afirmativamente, alegando en favor del conocimiento de las mismas in universali, que las sus tancias separadas así consideradas, incluyen la razón de ente que es el sujeto primero con prioridad de adecuación de la Metafísica «sed ens in quantum ens est subjectum primum Metaphiycae. Ergo substantiae separatae sub ratione entis pertinent ad Metaphy- sicam» ‘,0. En un segundo argumento añade, que las sustancias separadas deben ser consideradas por el metafísico, ya que incluyen las pa siones del ente y son las primeras partes del ente que es el sujeto primero de dicha ciencia. Por lo que se refiere a la consideración en particular, distingue entre los conceptos de género y quasi género, v. gr., bajo la razón de sustancia o sustancia inmaterial, y los conceptos propios, sim ples e intuitivos de dichas sustancias. La consideración de las sus tancias separadas bajo aquellos conceptos, pertenece a la Metafí sica, ya que dichos aspectos caen bajo la razón de ente. En cambio, la consideración de las mismas bajo los conceptos propios e intui tivos, no pertenece a la Metafísica, que Trombeta llama, de Aris tóteles, porque dichos conceptos propios no se obtienen por abstrac ción de las cosas sensibles. Pero entonces, continúa preguntándose Trombeta, ¿a qué cien cia pueden pertenecer? Y contesta distinguiendo entre los conceptos de las sustancias separadas inferiores a Dios y los conceptos acerca de Dios. 40. A. T rombeta , Quaestiones in libros X I I Metaphysicae Arist. Venetiis, 1502, lib. I, q. 9, a. 2, fol. 9v.
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