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E L PROBLEM A DEL SER EN LA E SC U E L A F R AN C ISC A N A 385 intelligibile; sed est subjeetum notitiae immediatae sicut est sub- jectum passionis immediatae»32. De todo lo dicho se infiere, que el ser, que es sujeto de la Meta­ física, es el ente en cuanto ente, no en su máxima universalidad, sino en cuanto que importa una quidditas unívoca a Dios y a la criatura, al ente real y al ente en cuanto conocido. Esto no obsta, y esta es una de las notas características de Bonet, para que dis­ tinga la Metafísica de la Teología Natural, ya que para él ésta tiene un objeto formalmente distinto, el primer motor inmóvil «Conclu- dimus ergo quod primus motor est subjeetum scibile cum proprie- tates subjecti scibilis tam affirmativae quam negativae sibi conve- niant, ideo primum motorem in hac scientia [Theologia Naturali] stabilimus pro subjecto»33. Esta puede ser la razón por la cual, en Bonet, la Metafísica y la Teología Natural aparecen separadas por la Filosofía Natural y por el Liber de Praedicamentis M. En realidad para él son ciencias for­ malmente distintas, con objetos propios igualmente distintos, ade­ lantándose así, en trescientos años, a Bacón, Hurtado de Mendoza y Aversa que habían venido figurando como iniciadores de esta se­ paración. N ic o l á s de O r b e l l is . Es otro de los filósofos de la escuela escotista. Poco conocido, a pesar de las innumerables obras que dejó a la posteridad. Es de tendencia nominalista. Por lo que se refiere al problema del ser, sigue las directrices de la escuela, especialmente de Escoto y Andreas. Su tesis funda­ mental es que el ente en cuanto ente es el sujeto adecuado y pri­ mero de la Metafísica. Así lo afirma y demuestra en el libro I, concl. 3, apoyándose en que el sujeto primero y adecuado de una ciencia es aquél cuyas pasiones primo et per se considera, y propio de la Metafísica es estudiar las pasiones per se del ente en cuanto ente35. Esta misma idea la repite en el libro IV, al estudiar la diferencia 32. N. B onettus , Obr. y lug. cit. 33. N. B onettus , Theologia Naturalis. Venetiis, 1505, I, c. 3, fol. 93r-v. 34. Cf. título y texto de la edición veneciana de 1505. Un ejemplar de la misma se conserva en la Biblioteca Universitaria de Salamanca; otro existe en la Biblioteca de los Jesuítas de Lovaina. 35. D e O rbellis , Expositio in X I I libros Metaphysicae secundum viam Scoti. Bononiae, 1485.

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