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384 JO SE R IE S C O TERRERO demostrar; que ésta se halla formaliter en el ente, ya que no es realmente distinta del ente; y que sí lo es, en cambio, ex natura rei. En cuanto a las otras tres, manifiesta abiertamente que no le convienen al ente en cuanto ente. Su pensamiento lo resume en estas palabras: «Cum igitur istae tres proprietates affirmativae sub- jecti scibilis sibi repugnent quia nec est definibile, nec causatum intrinsece, nec posterius medio termino in demonstratione: conclu- ditur quod non est subjectum scibile» 30. Esto no obstante, afirma que el ente en cuanto ente es el sujeto de la Metafísica, porque siendo esta la ciencia más universal, es menester que tenga como sujeto una quidditas universal, por en cima de la cual no haya otra más común. Y como ésta no puede ser ni la quidditas de ningún predicamento, ni la quidditas de la primera Inteligencia que no es común a los inferiores, síguese que ésta sea la quidditas del ente «haec autem quidditas non potest esse aliqua quidditas decem generum... nec quidditas primae In- telligentiae... et non invenitur alia nisi quidditas entis in quantum ens in ipsa Metaphysica, ipsam assignans pro subjecto»31. A la dificultad que proviene de que al ente no le convengan ciertas propiedades positivas, contesta Bonet distinguiendo entre subjectum scibile y el simple sujeto o subjectum immediatae noti- tiae. Subjectum scibile llama al que se puede definir y le convienen todas las propiedades antes enumeradas. Subjectum immediatae no- litiae es el que no tiene algo anterior a sí, es irresoluble y posee passiones per se secundo modo, que no pueden demostrarse a priori. Todavía distingue un tercer sujeto que llama inteligible y es el sujeto de los principios. Hecha esta distinción, concluye que el ente no es subjectum scibile, ya que ni es definible, ni reúne todas las propiedades, pero de ahí no se sigue que de ninguna manera pueda ser sujeto. En realidad posee todas las propiedades exigidas por el sujeto de in mediata noticia, ya que es concepto simple, irresoluble, sin otro anterior a sí mismo y con propiedades per se secundo modo. Por ser tal, no es definible ni le pueden convenir todas las propiedades afirmativas, ni, por consiguiente, puede ser subjectum scibile, pero sí, en cambio, subjectum immediatae notitiae «sed si quaeras quo- modo est subjectum ens in quantum ens in hac Metaphysica, dico quod non est subjectum scibile, nec intelligibile proprie accipiendo 30. N. B onettus , O br. y lug. cit., fo l. llv . 31. N. B onettus , O br. y lug. cit.
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