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E L PROBLEM A DEL SER EN LA E SC U E L A F R AN C ISC A N A 383 univocum, et per consequens non potest esse subjectum hujus Me- taphysicae; nec alicujus alterius scientiae» Tomado el ens en el segundo sentido, es decir, en cuanto que significa una razón determinada distinta y opuesta a las demás, conclpuye Bonet, que el enS es unívoco: 1) Respecto de los diez predicamentos. «Pro prima inquisitione sit prima propositio quod quidditas est quidditas univoca decem praedicamentis» 21. La razón en que apoya este aserto es que al ens así considerado, le conviene la definición de unívoco. El nombre es común y la razón significada es esencialmente la misma. 2) Respecto del ente real y de razón, entendiendo por ente de razón, no el ens in anima o propiamente de razón, sino el ser que tiene el conocido en el cognoscente «Ens autem in quantum ens est quidditas univoca enti reali et rationis; et per ens rationis non intelligo ens in anima, sed esse quod habet cognitum in cognos­ cente» 28. Se funda en que el primer principio se verifica igualmente tanto respecto del uno como del otro. 3) Respecto de Dios y de las criaturas. «Ens in quantum ens esse univocum primo simpliciter et ómnibus posterioribus, nullam iucludit contradictionem, immo est verum necessarium sicut fer- tur»29. Para probarlo remite a las razones antes aducidas para demostrar la univocidad del ente respecto de los diez predicamentos. Añade todavía otras dos conclusiones, en las que, con lógica, según sus principios, niega que el ente se predique quidditativa- mente ni de sus propias pasiones, ni de sus diferencias contrayen­ tes, lo mismo que Escoto. Así, pues, si el ente es unívoco a los diez predicamentos, al ente real y al ente de razón, a Dios y a la criatura, aunque no lo sea a sus propias pasiones y diferencias, por razón de la univocidad no hay dificultad en que pueda ser sujeto de esta ciencia. El ente en cuanto ente posee todas las propiedades negativas, y bajo este as­ pecto puede muy bien ser sujeto de la Metafísica. Pero, ¿ocurre lo mismo por razón de las propiedades afirma­ tivas? Bonet no encuentra dificultad en admitir que al ente en cuanto ente le convienen las siguientes propiedades positivas: que el ente es anterior a la quidditas rei scibilis o propiedad que se intenta 26. N. B onettus , O br. y lug. cit. 27. N. B onettus , O br. y lug. cit., fol. 7v. 28. N. B onettus , O br. y lug. cit., fo l. 8v. 29. N. B onettus , O br. y lug. cit., fo l. 9r.

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