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382 JO SE R IE S C O TERRERO ente de razón, ni ens corruptibile o no necesario, ni, finalmente, ente demostrable. Asimismo reconoce como propiedades positivas: que el sujeto sea definible, que sea causado y ciertamente por causas intrínse cas, que sea anterior a la pasión, en origen, en perfección y aún en el conocimiento, que el sujeto sea posterior ex natura rei al medio, aunque sea anterior al predicado en la conclusión, que la quidditas scibilis se halle en el sujeto cognoscible y de él se predique per se, que esta quidditas se identifique realmente con él y se distinga formaliter ex natura rei del mismo. Expuestos así los términos y señaladas las propiedades, tanto del sujeto como de la razón formal del mismo, desciende a la deter minación concreta del sujeto de la Metafísica. Puesto que en esta ciencia se investigan las pasiones per se y los principios intrínsecos de la primera quidditas, afirma Bonet, que el primer sujeto ha de ser el ente en cuanto ente, y la razón formal subjetiva, la entidad. «Et quia quidditatis omnino primo primae primitate praedicationis per se principia intrínseca si quae sunt, et per se passiones inquirimus; Ideo ens in quantum ens necessa- rium est stabilire pro subjecto hujus artis: et entitas erit ratio formalis subjectiva » 75. Para demostrarlo pasa revista a las propiedades del sujeto con el fin de ver si realmente le convienen al ente en cuanto ente. Por lo que se refiere á las negativas, deja a un lado la exclusión de la equivocidad, y con una simple reflexión hace ver que las de más se cumplen en el ente. En cuanto a la segunda que, como se dijo, consiste en que el sujeto no sea equívoco sino unívoco, dis tingue dos acepciones distintas del ens. Puede emplearse el tér mino ens para significar todo lo que sea más que la nada, abarcan do, por consiguiente, tanto el ente real como el ente de razón. Tam bién puede emplearse en un sentido más restringido para significar una determinada razón o quidditas contrapuesta a las demás razo nes determinadas de ente. Empleado en el primer sentido, niega Bonet que el ens sea unívoco, y por consiguiente, añade, tampoco puede ser sujeto de la Metafísica ni de otra ciencia «De significato entis primo modo accep- ti ponuntur quinqué conclusiones. »Prima igitur conclusio sit ista: quod ens sic acceptum non est 25. N . B onettus , O b r. cit., I, c . 5, fo l. 7r.
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