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E L PROBLEM A DE L SER EN LA E SC U E L A F R AN C ISC A N A 381 N ic o l a u s B o n e t t u s . Nicolás Bonet es otra de las grandes figuras de la escuela. Es agudo y sutil en sus especulaciones. En su método y doctrina sigue muy de cerca a Escoto. Por lo que se refiere al problema del ser, que también expone con motivo de la determinación del objeto de la Metafísica, comien­ za diciendo que el sujeto de una ciencia no puede ser más que uno, y por consiguiente, que ni el término equívoco que significa plura, ni el término análogo que no se diferencia del equívoco sino en cuanto que «omnia ejus significata referuntur ad unum cui primo inest formaliter illa ratio»20, pueden ser sujeto de una ciencia. Para el conocimiento científico o adquirido por demostración, se requiere unidad de medio y de sujeto21. Todo el razonamiento se apoya en las conocidas reglas del silogismo. Sin unidad de medio no hay posibilidad de inferir en la conclusión que una propiedad le conviene a un sujeto, o lo que es lo mismo, no se puede lograr una noticia científica. Pues bien, para Bonet, esa unidad solamente se da en la univocidad. Por eso el sujeto de una ciencia ha de ser unívoco. Aplicando después este principio a la Metafísica, que es la primera de las ciencias, en la que se resuelven todas las demás, concluye que ha de tener por sujeto el primer término unívoco22. En el capítulo tercero, distingue hasta cinco sentidos en que puede tomarse la palabra sujeto, para concluir que sujeto científico es aquello acerca de lo cual versa la ciencia23. En el capítulo cuarto, después de afirmar que en toda ciencia hay un sujeto primero, con prioridad de adecuación, distingue hasta cinco modos en que un sujeto puede decirse primero, para concluir que el primer sujeto de una ciencia «est illud cui primo et per se inest passio et convertibiliter et in quantum tale et universaliter24. A continuación señala las propiedades de que este sujeto ha de estar adornado, razonando el por qué de cada una. Estas pro­ piedades son unas negativas y otras positivas. Señala como propiedades negativas: que el sujeto no sea ens prohibitum o negativo, ni ens aequivocum, ni ens per accidens, ni 20. N. B onettus , Commentarium in Aristotelis Metaphysicam lib ri IX . V enetiis, 1505, I, c. 1, fol. 2r. 21. N. B onettus , Obr. y lug. cit. 22. N. B onettus , Obr. y lug. cit. 23. N. B onettus , Obr. cit., I, c. 3, fol. 4r. 24. N. B onettus , Obr. cit., I, c. 4, fol. 6v.

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