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3 0 8 EL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA eternidad. A esta eternidad no se asoma E. Bloch. Por ello, su esca- tologismo queda varado, com o navio sin gobernalle, en los arrecifes de la historia. Adam S cha ff, el marxista polaco opuesto a la línea Marx-Lenin, ha trabajado y sufrido en el terreno práctico de la política por li bertar al marxismo de toda dictadura ideológica. En filosofía se ha dedicado a un campo que careció de simpatías entre los ortodoxos de la línea marxista-leninista. Nos referimos a sus estudios sobre la lógica del lenguaje. Ya desde los días del W ien e r K r eis los pensa dores leninistas conceptuaron esta dirección filosófica com o un mero pasatiempo, indigno de pensadores que intentan formular una filosofía para cambiar el mundo, com o decía Marx. Esta actitud la siguen manteniendo. Pero A. Schaff ve en el lenguaje una de las primeras y principales manifestaciones del genio humano. Y desde una visión humana juzga que se trata de un problema fundamental para la filosofía. Sobre ello volveremos con más detención en su momento oportuno. El yugoslavo F ilip ov ic Vladimir, desde una concepción occiden tal muy conocida, contrapone com un idad — « G em e in sch a ft »— a sociedad — « G e se llsch a ft »— . Lo hondamente humano es la c om u nidad, a la que vincula estas tres realidades primarias en nuestra visión filosófica actual: la persona , la libertad y los va lores. La persona, vinculada a otras, forma la comunidad. Pero sólo se es persona en el ejercicio de la libertad de elección que se nos ha dado. Y esta libertad, a su vez, sólo es legítima en función de los valores que debe ir realizando dicha libertad. Finalmente, el italiano G. Ca logero ve en los contactos entre Marx y Hegel una fastidiosa c oqu etería que hay que dejar a un lado. Acorde con el maestro italiano del comunismo, A. Gramsi, reafirma la capacidad del hombre para cambiar las estructuras sociales. Más aún: el problema para G. Calogero, com o para todo el movimiento socialista italiano, consiste en cambiar la mentalidad de una situa ción histórica dada. A este cambio seguirá ineludiblemente el de las estructuras. Esta actitud italiana nos parece muy en conform idad con lo que siempre se creyó sobre el in flu jo de las ideas. Son éstas las que, al fin, deciden la marcha de los destinos humanos. 5. O tras d ireccion es del p en sam ien to . Balance y perspectiva . Pese a la importancia gigante que adquirió el tema del marxismo en el Congreso, sería achicarlo en demasía verlo exclusivamente desde esta panorámica. El mismo presidente del Congreso, Leo Ga
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