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3 0 4 EL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA sía el cuadro. El trasfondo anarquistoide que se entrevé tras los cartelones de los estudiantes de París — « d e fen se d 'in terd ire», dice uno de ellos— no parece reflejarse en los sucesos de Praga, donde el buen sentido del orden ha evitado una verdadera catástrofe. En Praga se lucha contra otra opresión, contra la libertad oprim i­ da. De modo iluminado dice a este propósito I. Svitak que es el miedo ante la infección por la libertad lo que perturba a los agentes soviéticos y les fuerza a actuar contra ella. En las calles de Praga se pregona una concepción del marxismo diversa de la que sostiene la URSS. S o cia lism o human ista se llama hoy a esa tendencia que, desentendiéndose de las realizaciones históricas del marxismo, tan­ tas veces crueles e inhumanas, interpreta a Marx desde una preocu­ pación humanista. En esta línea de interpretación, el marxismo sería el m ejor cam ino que la humanidad puede tomar para llegar a una sociedad sin clases, en la que todos pudieran participar de los bienes de la cultura. Este so c ia lism o human ista fue el que repudió la presencia de los tanques rusos en las calles de Praga. Y éste mismo presentó batalla intelectual a los 200 pensadores soviéticos en el Congreso. Esta segunda causa de la tensión marxista dentro del Congreso Internacional halló refuerzo en la calle por la actuación masiva de la juventud estudiantil. Fue esta acción el tercer agen te que motivó que la aguja magnética del Congreso declinara hacia la temática marxista. No se puede olvidar, para comprender el hecho que ana­ lizamos, el influjo enorme que tiene en Viena el socialismo. En hojas volanderas los jóvenes socialistas universitarios protestaron de la ocupación de Checoslovaquia y pidieron reiteradamente al Congreso que públicamente abordara el problema. Algunas frases de uno de los manifiestos juveniles bastan para informar donde apuntaban sus deseos y sus planes. Decían así: «En la lucha mundial por una síntesis de la libertad personal con el orden social ha tenido lugar un episodio en el vecino país nor­ teño, Checoslovaquia. La revuelta de la persona contra la opresión del sistema totalitario ha dado impulso a los sucesos. Este impulso debe continuar. Será necesario, antes o después, romper con todo sistema totalitario. El X IV Congreso Internacional de Filosofía no puede eludir la discusión de estos problemas. ¿Quién defenderá la libertad si no lo hace la élite intelectual del mundo entero? Para nosotros, este Congreso nos da una oportunidad máxima en la lucha a favor de la libertad y una gran posibilidad de triunfo». A estas frases de programa siguieron unos días después estas otras de lamento y decepción. Para los jóvenes estudiantes sólo se

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