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258 ANALISIS DE LA PERSONALIDAD SEGUN EL RORSCHACH seguir así la máxima homogeneidad de variables. Una de las varia­ bles, quizás más diferente en ambos grupos — los 100 universitarios de Renzi y mis 25 seminaristas— sea el ambiente de formación y la misma profesión. De todas formas, es posible que toda esta com ­ paración pueda resultar útil com o pauta y com probación del tipo de personalidad que, en concreto, forma el estilo tradicional de edu­ cación eclesiástica. Como datos de elaboración estadística utilizamos la media, la sigma y la significatividad de las diferencias. Para hallar esta última lo hacemos con la fórmula Md utilizada en grupos independientes. Seguimos en el análisis el esquema tradicional de los factores del Rorschach: Modo de apercepción, determinantes, contenido, fenómenos especiales y fórmula. 1. M o d o de apercep ción . Bohm afirma que la determinación de los modos de apercepción es uno de los cometidos más difíciles, ya que presupone ciertos conocim ientos de la sicología de la forma, para la apreciación de la mancha. Con todo, parece evidente que la primera impresión producida por una lámina es siempre global. Se puede suponer que la primera respuesta es de esta naturaleza. Furrer dice que a muchos de sus probandos, cuando lograban dar una respuesta global, se les notaba un cierto aire de satisfacción y contento. Entonces, podemos decir que sólo después de una interpreta­ ción global, el sujeto dirigirá su atención hacia las partes de la lámina. Hablamos, pues, de una respuesta global, cuando la lámina es percibida com o una totalidad. Esta interpretación es fruto de un com p licado proceso asociativo. Exige vivacidad de asociación en las representaciones. Rorschach ha visto en la G un signo de buena inteligencia. Pero éstas no tienen todas el mismo valor. Las respues­ tas globales vulgares son el producto de un proceso asociativo me­ nos comp licado que las globales personales y originales. Se admite, generalmente, que el verdadero signo de inteligencia son las G + originales; mientras que las G— indicarían falta de exactitud, super­ ficialidad del pensamiento, ausencia de sentido crítico. Veamos, en primer lugar, un cuadro panorám ico de la G, para pasar después a un análisis más particularizado.

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