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196 FENOMENOLOGIA Y GNOSEOLOGIA, SEGUN MAX SCHELER b) E l s a b e r filo s ó fic o Tanto el saber científico como el natural son dependientes de unas determinadas coordenadas espacio - temporales a las que es­ tán sujetos. En cambio, el saber filosófico es independiente de tales coordenadas y se fija únicamente en el S o s e in (esencia) de las co­ sas. El método utilizado para llegar a la esencia será el método de la s-rcoyij husserliana tal como está definida en las In v e s tig a c io n e s ló g ic a s con una pequeña, pero importante, diferencia. Husserl, des­ pués de invitarnos a hacer ¿xo/vj sobre las tradiciones y teorías que acompañan a un hecho a través de la historia, nos decía que debía­ mos suspender el juicio sobre la existencia de ese hecho para llegar a la daticidad del puro fenómeno. Este es un punto muy discutido entre los fenomenólogos (recuérdese el caso de Heidegger); Scheler también discrepa de Husserl aquí: «La ’’exclusión” o "retención” de la existencia, que está im­ plícitamente puesta siempre en la cosmovisión natural, no es de ningún modo suficiente. No puede tratarse aquí de la re­ tención del ju ic io de existencia, sino de quitar el momento m is m o de realidad, que es el que da cumplimiento al predi­ cado del juicio de existencia, y respectivamente se trata de la exclusión de los actos que dan ese momento mismo. Es cier­ tamente juego de niños retener el mero juicio de existencia; es, en cambio, muy difícil dejar de lado el momento mismo de realidad mediante el poner fuera de juego las funciones (no arbitrarias) que lo dan... La puesta entre paréntesis (Einklammerung) de la afirmación de existencia sólo tiene por consecuencia el resaltar más nítido del ser - así ( S o s e in ) a c c i­ d e n ta l del objeto, que no obstante conserva de todos modos su lugar en el espacio y en el tiempo» 13. ¿Qué quiere decir «retener el momento de realidad»? La rea­ lidad, según Scheler, es dada en la cosmovisión natural como la experiencia de una resistencia ofrecida a nuestra conducta instin­ tiva. Scheler se inclina así a una especie de realismo volitivo, no de la voluntad pura, sino de ciertas tendencias de tipo subconscien­ te, un realismo que establece en diálogo crítico con la postura que había defendido W. Dilthey 14. 13. Idealismo - Realismo, cit., pp. 41-42. 14. Ib., 45-95; asimismo Arbeit und Erkenntnis, en Die Wissensformen und die

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