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194 FENOMENOLOGIA Y GNOSEOLOGIA, SEGUN MAX SCHELER ligación filosófica que estará caracterizado como una «vuelta a las cosas» (recuérdese el paralelo con la «vuelta a Kant» lanzada antes por O. Liebmann y otros); ” zu d e n S a c h e n s e lb s t" fue el grito de combate lanzado por Husserl, a cuyo conjuro se reunieron los fe- nomenólogos. Nos podemos cuestionar ahora: ¿qué es la filosofía? Induda­ blemente la filosofía es una clase de saber. II.— LA DOCTRINA DEL SABER El saber es una relación ontológica entre dos seres 10. Un ser sabe de otro cuando participa intencionalmente en su esencia, en su S o s e in . Dejemos para más adelante la doctrina de la intencio­ nalidad y preguntémonos aquí por las distintas formas del saber. a) E l s a b e r d e l s e n tid o c o m ú n y el s a b e r c ie n tífic o Corresponden a lo que Scheler llamó «natürliche Weltans- chauung» (cosmovisión natural); todos los hombres en la vida de todos los días usamos una serie de convicciones en nuestra con­ ducta práctica que en su conjunto forman una verdadera «Welt- anschauung» de la que partimos y usamos todos, por muy escép­ ticos que seamos luego delante de nuestra mesa de trabajo. La «wissenschafliche Weltanschauung» (cosmovisión científica) es el mundo de la ciencia tal como se entiende hoy este término aplicado a la investigación propia de las ciencias empíricas; es distinta de la cosmovisión natural, pero las podemos unir en un solo epígrafe porque resulta mucho más fácil definirlas por contraposición. El órgano de la cosmovisión natural es la p e rc e p c ió n n a tu ra l-, el de la científica es la o b s e rv a c ió n , que siempre se dirige a algo preconcebido y aislado previamente a fin de ser observado. 1. «Los hechos científicos son, ante todo, "agrupaciones” de hechos y nunca cualidades ni sucesos. Esto no quiere decir que la ciencia no acepte y conozca, también ella, "cosas” y sucesos. Pero es fundamental que no convierta directa e inmediatamente en ob­ jeto de su observación las cosas y los acontecimientos, sino que 10. Idealismo - Realismo. Trad. de A. Schroeder de Castelli. Nova, Buenos H»res, 1962, p. 12.

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