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19? FENOMENOLOGIA Y GNOSEOLOGIA, SEGUN MAX SCHELER o r ie n ta c ió n comunes frente a los problemas filosóficos, pero después cada uno en particular acepta la responsabilidad de todo lo que le parece haber encontrado mediante tal enfoque, incluso de la doctrina que trata de la naturaleza de semejante ’’enfoque” » 5. M. Merleau-Ponty nos brinda un texto sumamente interesante que no me resisto a la tentación de trascribir: " L a p h é n o m é n o lo g ie se la is s e p r a t iq u e r e t re c o n n a îtr e c o m m e u n e m a n iè r e o u c o m m e s ty le , e lle e x is te c o m m e m o u ­ v e m e n t a v a n t d ’ê tr e p a r v e n u e à u n e e n tiè re c o n s c ie n c e p h ilo ­ s o p h iq u e . Elle est en route depuis longtemps, ses disciples la retrouvent partout, dans Hegel et Kierkegaard bien sûr, mais aussi dans Marx, dans Nietzsche, dans Freud... C’est en nous- mêmes que nous retrouverons l’unité de la phénoménologie et son vrai sens» 6. A la vista de estos textos — y muchos más que podríamos aña­ dir— no parece lícito afirmar que la fenomenología sea un s is tem a al estilo de muchos otros que podemos encontrar en la historia del pensamiento; si no se trata de un sistema, ¿qué es entonces la fenomenología? Vamos a ceder la palabra a otro ilustre fenome- nólogo: «La fenomenología no es ni una «posición» ni una «direc­ ción», ni puede llegar a serlo nunca, mientras se comprenda a sí misma. La expresión «fenomenología» significa primaria­ mente el c o n c e p to d e u n m é to d o . No caracteriza el «qué» ma­ terial de los objetos de la investigación fenomenológica, sino el «cómo» formal de ésta» 7. No hace falta seguir amontonando textos que vendrían a de­ mostrar lo mismo; a la vista de los que ya tenemos podemos con­ cluir con G. Ferretti: «II rimando generico al movimento fenomenologico, cui Scheler appartienne, e al suo fondatore, cui egli si ispira, non 5. Phänomenologie und Erkenntnistheorie, en Schriften aus den Nachlass, I (vol. 10 de las Gesammelte Werke). 2 ed. Francke - Verlag, Bern, 1957, p. 379. 6 . Phénoménologie de la perception. 16 éd. Gallimard, Paris, 1952. «Avant- propos», p. II. 7. H eidegger , M., El ser y el tiempo. Trad. de J. Gaos. Fondo de Cultura eco- nôm ica, México, 1951, p. 32.

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