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2 0 8 FENOMENOLOGIA Y GNOSEOLOGIA, SEGUN MAX SCI1ELER de su amor delimitan la riqueza, la especificación de funcio­ nes, la fuerza de su posible espíritu y de su posible horizonte de contacto con el universo» 4S. Consecuencia de esta tesis será que el valor, correlato inten­ cional del percibir sentimental, está dado con anterioridad a aque­ llos bienes en los que se realiza y encarna. Todos los actos intencionales que ejecuta alguien, reciben su unificación por parte de la persona, unificación que hace que todos mis actos intencionales: querer, pensar, amar, aunque específica­ mente diversos, todos tienen de común el que son míos. La persona es para Scheler el centro de todos los actos intencionales que realiza el individuo 46, pero, a su vez, toda persona es también ella misma intencional y le corresponde como correlato por ley de esencias un mundo 47. Aquí tienen su fundamento filosófico la comunidad, las sociedades, el estado, etc. (Sólo indico aquí la teoría de la per­ sona y las personas colectivas, punto muy delicado en el pensa­ miento scheleriano, que no puedo desarrollar al presente). Ahora se comprende mi afirmación inicial de que no es en ab­ soluto arriesgado decir que en el sistema scheleriano la doctrina de la intencionalidad aplicada, no únicamente a los actos racionales, sino también a la vida emocional, ocupa un lugar fundamental, hasta el punto de que, sin ella, se derrumbaría todo el edificio que Scheler ha intentado construir. IV.— EL APRIORISMO El problema del «a priori» surge desde el momento en que nuestro conocimiento, al menos algunos de nuestros conocimientos, presentan como características esenciales la universalidad y la necesidad. Desde sus orígenes, el pensamiento ha exigido siempre estas dos cualidades a todo conocimiento que tenga las pretensio­ nes de llamarse científico. ¿Cómo se entiende, entonces, que siendo nosotros seres contingentes y siendo contingentes los objetos de 45. Ordo amoris, p. 356. Cfr. asimismo Amor y Conocimiento. Trad. de A. Klein. Sur, Buenos Aires, 1960. Der Formalismus, p. 308. Das Ressentiment im Aufbau der Moralen. El saber y la cultura, pp. 149-150. El análisis más com pleto y sistemático de la vida emocional se encontrará en Esencia y formas de la simpatía. Trad. de J. Gaos, 3 ed., Losada, Buenos Aires, 1957. 46. Der Formalismus, VI Teil, pp. 381 ss. 47. Ib., 403 ss.

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