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ANTONIO PINTOR-RAMOS 2 0 3 cimiento científico y conocimiento natural), bien que la verdad es independiente de esa relatividad, pero siempre es una ilusión abso- lutizar lo relativo M. De fundamentante a fundamentado tenemos la siguiente escala jerárquica del conocer: 1 ) el auto - don ( S e lb s tg e - g e b e n h e it ); 2 ) adecuación del conocimiento (plenitud con que es dado el objeto del conocimiento); 3) grado de existencia que corres­ ponde a los objetos mentados; 4) la verdad simple - el ser verdadero (dado intuitivamente en ciertas proposiciones); 5) verdad - falsedad formal (conformidad o disconformidad con las reglas lógicas). Cada una de ellas presupone la anterior, salvo, naturalmente, la primera que no se apoya en ninguna 31. ¿Cómo es posible este acto que pone en contacto al sujeto cog­ noscente con el objeto del conocimiento? Aquí es donde se nos plantea el problema de la intencionalidad, doctrina ya desarrollada por Aristóteles y los escolásticos, y reconquistada en los tiempos modernos, bien que con matices un poco distintos, por Brentano, y más desarrollada en Husserl 32. La podríamos definir muy ele­ mentalmente diciendo que todo acto psíquico y gnoseológico dice relación trascendental a algo distinto de él; de este modo, la con­ ciencia v a c ía no existe, ya que todo c o g ito supone un c o g ita tu m . 30. Ib., pp. 410-411. 31. Ib., p. 413. 32. El texto clásico de F. Brentano sobre la intencionalidad se encuentra en Psychologie vom empirischen Standpunkt, 3 ed., cuidada por O. Kraus. Félix Meiner, Leipzig, 1924-28, vol. 1, p. 124; en la traducción española de Psicología p or J. Gaos, 2 ed., Rev. de Occidente, Madrid, 1933, está en las pp. 27-79. Husserl, por su parte, nunca ha regateado méritos a su maestro: Cfr. Husserl, E., Erinnerung an Fr. Brentano, en Kraus, O., Franz Brentano, zur Kenntnis seines Lebens und seiner Lehre. Oskar Beck, München, 1919, pp. 153-157; Husserl, E., Nachwort zu meinen Ideen zu einer reinen Phänomenologie, vol. 5 de «Husserliana», publicado com o epílogo en la version castellana de las Ideas... Trad. de J. Gaos. 2 ed. Fondo de Cultura Económ ica, México, 1962, pp. 372-395. Otro importante texto de Husserl sobre la intencionalidad es la V Investigación lógica; «Sobre las vivencias inten­ cionales y sus contenidos»; Investigaciones lógicas. Trad. de M. García Morente y J. Gaos. 2. ed. Rev. de Occidente, Madrid, 1967, vol. 2, pp. 147-313. Para lo referente a Brentano y su relación con Husserl véase: Satue Alvarez, A., La doctrina de la intencionalidad en Franz Brentano. CSIC, Barcelona, 1961, sobre todo, pp. 173-214. Para lo referente a Husserl puede consultarse la excelente m onografía de Lauer, Q., Phénoménologie de Husserl, essai sur la genèse de l'intentionalité. P.U.F., Paris, 1954. La doctrina de la intencionalidad ocupa un lugar muy relevante, bien que con matices muy variados, en todos los pensadores influidos inmediata o remota­ mente por la fenom enología; piénsese, por no citar más que dos ejem plos sobre­ salientes, en la obra de J. P. Sartre o de M. Merleau - Ponty.

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