PS_NyG_1969v016n002p0189_0214

ANTONIO PINTOR-RAMOS 201 En este sentido se comprenderá que Scheler haya dicho que la fenomenología es una continua desimbolización del mundo en or­ den a la daticidad pura de los hechos mismos sin ninguna clase de presupuestos, porque la unidad de la fenomenología no procede del campo de sus objetos sino de que todos los objetos posibles deben coincidir en el «auto-don» 23. Es falsa, por tanto, la preten­ sión del criticismo de que la cuestión del criterio sea la primera cuestión de la filosofía, piensa Scheler; en realidad, sólo se pre­ gunta inmediatamente por el criterio aquel que no está metido de lleno en la cuestión y la contempla desde fuera; en realidad, la pregunta por el criterio carece de sentido si no preguntamos an­ tes por algo previo que pueda servirnos como punto de referencia. La fenomenología también remite en última instancia a la expe­ riencia — en este sentido es el positivismo más radical— , pero a una experiencia plena y completa, no a una experiencia mutilada que abarca tan sólo la experiencia sensible, como suelen hacer todos los empirismos y positivismos al uso. Tampoco está de acuerdo Scheler, contra cualquier clase de idealismo incluyendo ahora el idealismo husserliano, en otorgar la preeminencia a la experiencia interna sobre la externa: «No sería menos errónea la creencia de que la percepción interior, únicamente por su carácter de «interior», posea un grado de evidencia mayor que la «exterior»; que, por ejem­ plo, la creencia de que la existencia de un yo sea más evi­ dente, aunque no sea más que en un grado mínimo, que la existencia de la materia y de un mundo corpóreo» 2S. Este texto es importante en cuanto significa que Scheler se decide por una posición eminentemente realista en la cual el ob­ jeto conocido existe en sí mismo con total independencia del sujeto cognoscente. La fenomenología es la disciplina primera (una especie de filo­ sofía primera) que fundamenta todas las demás disciplinas parti­ culares, incluida la teoría del conocimiento y la psicología; en este punto, Scheler está de nuevo en la línea de Husserl y se opone a la tesis de Brentano que buscaba en la psicología el fundamento de todas las demás disciplinas filosóficas. 25. Ib.. pp. 384, 386, 398. 26. Ib., p. 388.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz