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200 FENOMENOLOGIA Y GNOSEOLOGIA. SEGUN MAX SCHELER Después de esto, Scheler nos da una apretada definición de filosofía que no tiene desperdicio: «La filosofía es por su misma esencia un discernimiento intuitivo, rigurosamente evidente, que no puede ser acrecen­ tado ni abolido por inducción, válido "a priori” para todo lo que posee una existencia contingente; discernimiento de to­ das las esencialidades y correlaciones esenciales del existente que nos son accesibles bajo la forma de ejemplos y, preci­ samente, en el orden y jerarquía en que se encuentran en relación con el existente absoluto y su esencia» 22. En este momento Scheler, nota Dupuy 23, llega a una cuasi - iden­ tificación de filosofía y fenomenología. La concepción scheleriana, más que estrictamente teorética, es una concepción antropológica de la filosofía, es decir, una concepción elaborada desde el hombre que hace filosofía, desde el filósofo. Es una tesis corriente en toda la escuela fenomenológica, y en esto Scheler no es una excepción, ver en la evidencia el último cri­ terio de verdad. III.— EVIDENCIA FENOMENOLOGICA E INTENCIONALIDAD El único criterio de verdad, de acuerdo en esto con Husserl, sería el de la evidencia, evidencia que se presenta en el auto - don de los objetos del conocimiento y que antecede a la verdad o fal­ sedad, propias ya del juicio 24. Frente a los objetos de la cosmo- visión o del conocimiento científico que traen siempre consigo un simbolismo, los objetos del conocimiento filosófico se presentan como autodados e independientes de la organización particular del sujeto cognoscente y dé las peculiaridades de un objeto concreto. Esta evidencia se presenta cuando se da en la vivencia ( E r le b n is ) una coincidencia entre el objeto mentado y el objeto vivenciado. 22. «Philosophie ist ihrem Wesen nach strenge evidente, durch Induktion un- vermehrbare und unvernichtbare, für alles zufällig Daseiende «a priori» gültige Einsicht in alle uns an Beispielen zugänglichen Wesenheiten und Wesenszusam- menhängc des Seiendes, und zwar in der Ordnung und dem Stufenreich, in denen sie sich im Verhältnis zum absolut und seinem Wesen befinden»; Ib., p. 98. Puede verse un com entario de esta definición en M andrioni , H. D., La esencia de la filo­ sofía según Max Scheler, en Rev. de Filosofía (La Plata), 9 (1960) 40-56. 23. La philosophie de Max Scheler, cit., p. 291. 24. Phänomenologie und Erkenntnistheorie, p. 382.

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