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Fenomenología y gnoseologia, según Max Séheler Cualquiera que se acerque al estudio de los textos de Max Sche- ler no tardará en darse cuenta de que su encuadramiento dentro de la escuela fenomenològica, como lo hacen todos los manuales al uso, no es suficiente para determinar su pensamiento. Parece cosa indiscutible que la fenomenología no es un sistema al estilo de tantos otros que desfilan por la historia del pensamiento, parece que la fenomenología no es ni siquiera un s is tem a . Las divergencias entre Husserl y Scheler, que a primera vista podrían parecer una cuestión puramente técnica en un punto concreto de la llamada «reducción fenomenològica», se irán agrandando a medida que se profundiza en su pensamiento hasta el punto de marcar una ver dadera brecha entre ambos pensadores. La arrolladora personali dad de Scheler no se podría encuadrar, ni siquiera en lo tocante a las cuestiones puramente metodológicas, como la de un simple discípulo de Husserl. De este modo, podríamos decir que, así como Husserl es el hereje más importante de la escuela de su maestro Brentano, Scheler es el disidente más importante de la escuela de Husserl. Por eso me ha parecido oportuno presentar un resumen de las principales cuestiones teóricas sobre las que se monta un sistema de ideas heterogéneas brillante, sugestivo y vivo como muy pocos. Sin tener presente esto, es muy fácil llegar a equívocos que entenebrecen, al mismo tiempo, el pensamiento de Husserl y el de Scheler. Este trabajo no tiene pretensiones de exhaustividad y va a ser, más que nada, sistemático espero que se me acepte metodoló 1. Un buen trabajo ordenado cronológicam ente se encontrará en F erreti , G., Fenomenologia e teoria della conoscenza in Max Scheler, en Rivista di Filosofia Neoscolastica, 58 (1966 ) 25-62; y del m ismo autor Gli sviluppi della concezione fenomenologica scheleriana en lb., 59 (1967) 64-102.
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