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164 P E N S A M IE N T O Y E X P R E S I O N M IT IC O S E N E L N . T . En el presente trabajo no prentendo abordar toda la problemá­ tica suscitada por Bultmann con su escrito de 1941. He limitado mi estudio a un solo aspecto, en la conciencia de que aún así seré necesariamente incompleto. He escogido la exposición y valoración del punto de partida h istórico-crítico de la interpretación bultman- niana: los elementos que él considera m íticos o m itológicos en la presentación que hacen los autores del NT. del misterio de Cristo 9. CONCEPTO BULTMANNIANO DE MITO Dado el amplio y diverso uso que se hace del término mito, es de todo punto necesario precisar lo que Bultmann entiende por m ito, m itológico. La posibilidad de un auténtico diálogo supone la acotación lo más ajustada posible de los términos. El m ismo Bult­ mann, aunque no considera com o la cuestión más importante la del concepto de mito, con todo se interesa por determinar el conte­ nido y sentido que él da a dicho término. Este contenido es lo que, ante todo, deberá ser ob jeto de discusión l0. «Entiendo por mito — dice— un fenómeno h istórico bien concreto, y por mitología una manera de pensar bien definida» ". «M ito es el relato de un suceso o acontecim iento en el que intervienen activamente fuerzas o per­ sonas sobrenaturales, sobrehumanas. De ahí que frecuntemente se le defina com o historia de dioses» l2. «M itológ ico es la manera de pensar en la cual lo no mundano, lo divino aparece com o mundano, com o humano, y el más allá com o el más acá» El mito, por lo tanto, habla «mundanamente de lo no mundano y humanamente de los dioses» H. Es decir, en el mito y en el pensar m itológico la acción divina se concibe y expresa según la analogía de la acción humana y terrena. Es evidente que Bultmann no niega la acción de Dios en el mundo y en el hombre. La esencia del anuncio neotes- tamentario la coloca él precisamente en la acción salvífica de Dios en Cristo. Pero supone que el mito habla de una realidad — la acción 9. El presente trabajo fue compuesto com o contribución a la 26 Semana Bíblica Española, septiembre 1967, donde se abordaron otros muchos temas sobre la pre­ sencia y función del m ito en la Biblia. Esto explica, en parte, la necesaria lim itación de nuestro tema. 10. Véase R. Bultmann, Zum Problem der Entmythologisierung, en Kerigma und Mythos II, p. 180. 11. Ibidem. 12. Ibidem. 13. Neues Testament und Mythologie, en Kerygma und Mythos I, p. 22. 14. Ibidem.

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