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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 163 se reconoce abiertamente que la problemática suscitada por Bult- mann toca a la entraña misma de la fe y de la teología. Esto explica el hecho de que los pensadores más sensibles a los signos de los tiempos hayan acusado el golpe y hayan reaccionado fuertemente en pro o en contra, o simplemente hayan intentado hacer un poco de luz en problema tan agitado 5. Lo típ ico y «escandoloso» de la investigación bultmanniana no es el empleo de la categoría mito en la interpretación del NT. Esto ya era algo v iejo cuando Bultmann se acercó por vez primera a los textos neotestamentarios. Lo característico de la empresa de Bult­ mann es la universalidad y extensión que concede al mito en los escritos del NT. y, sobre todo, el principio hermenéutico que guía loda su comprensión del mensaje neotestamentario: la llamada ir» terpretación existencial. El escrito programático apareció en 1941: N u ev o T estam en to y m itología . E l p rob lem a de la d esm itolog iza ción del anuncio n e o te s­ tam en tario 6. Fue publicado en B eiträge zur evangelischen Th eolog ie, colección perteneciente a la editorial Chr. Kaiser, íntimamente vin­ culada con la «Iglesia confesional» — Bekennende Kirche— . La pu­ blicación de 1941 no era más que la formulación clara y desgarrada de ideas y estudios que Bultmann había ido elaborando y publicando en los veinte años anteriores. En muchos de los trabajos reunidos en G lauben und V e r steh en 7, en el artículo M y th o s und M yth o lo g ie im NT , de la enciclopedia D ie Religion in G esch ich te und G eg en ­ wart, 2.a ed., reproducido también en la tercera edición de 1960, en el comentario a Juan y en otros estudios 8 aparecen ya casi todos los temas que se exponen en la publicación de 1941. 5. Un resumen crítico y sumamente interesante de la gran problemática en torno a R. Bultmann puede verse en G. BORNKAMM, Die Theologie Buhmanns in der neueren Diskussion. El trabajo apareció, primero, en Theologische Rundschau NF 29 (1963) 33-141. Ahora se encuentra en la colección de sus traba jos menores Geschich­ te und Glaube. Erster Teil (Gesammelte Aufsätze Band III), 1968, pp. 173-275. Cito siempre el presente trabajo según esta edición. 6 . Actualmente se encuentra en Kerygma und Mythos, I, herausgegeben von H.-W. Bartsch, 1948, pp. 1548. 7. Véase especialmente Welchen Sinn hat es, von Gott zu reden (1925), en Glauben und Verstehen, I, pp. 26-37; Geschichtliche und übergeschichtliche Religion im Cris- tentum (1926), pp. 65-84; Die Bedeutung der "dialektischen Theologie" für die neti- testamentliche Wissenschaft (1928), pp. 114-133; Die Bedeutung des geschichtlichen Jesus für die Theologie des Paulus (1929), pp. 188-213. 8 . Untersuchungen zum Johannesevangelium, en Zeitschrift für die Neutesta- mentliche Wissenschaft 27 (1928) 113-163; 29 (1930) 169-192. Ahora se encuentra en Exegetica. Aufsätze zur Erforschung des Neuen Testaments, 1967, pp. 124-197; Johanneische Schriften und Gnosis, en Orientalistische Literaturzeitung 43 (1940) 150-175. Ahora en Exegetica, pp. 230-254.

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