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176 P E N S A M IE N T O Y E X P R E S IO N M IT IC O S E N E L N . T . mo tardío sobre la sabiduría 4S. Esto vale tanto para el cuarto evangelio com o para las cartas paulinas. La tercera actitud es clara­ mente anti-gnóstica. Considera la gnosis com o realidad posterior, que sufre la influencia del cristianismo naciente 49. La admisión de elementos apocalípticos en los escritos neotesta- mentarios es tesis comúnmente aceptada. Con todo, también en este caso se dan matices de apreciación muy diferentes entre los diversos investigadores. Mientras unos piensan en un fuerte y directo influjo en el mismo mensaje de Jesús, otros prefieren hablar de una especie de «apocaliptización» de dicho mensaje en el seno de la comunidad primitiva. Consideran la comunidad palestinense com o la principal responsable de los elementos apocalípticos del NT. Pero en ambos casos se admite la importancia grande de la apocalíptica en la fo r ­ mulación del mensaje cristiano. Y esto es natural si se tiene en cuenta la fuerza de dicho movimiento apocalíptico jud ío en la época del NT. so. INTENTO DE UNA VALORACION CRITICA Un ensayo de valoración parcial de la obra bultmanniana es algo muy expuesto. Bultmann es un pensador extraordinariamente unita­ rio. Casi se puede afirmar que en cada problema importante que to­ ca afloran las ícTeas y supuestos básicos de todo su pensamiento, en el que convergen corrientes de índole muy diversa, tanto desde el punto de vista exegético, com o desde el punto de vista teológico, filosófico e histórico. Esto hace que muchas de sus afirmaciones estén 48. F. M. Braun, Jean le théologien I-III, 1959-1967; O. B öcher, Der johanneische Dualismus im Zusammenhang des nachbiblischen Judentums, 1965; J. Dupont, Essais sur la Christologie de S. Jean, 1951; G. Z ien er, Weisheitsbuch und Johannesevange­ lium, en Bíblica 38 (1957) 396416; M.-É. Boismard, El prólogo de S. Juan, 1968. 49. Sobre la gnosis en general puede verse H. Jonas, Gnosis und spätantiker Geist, I: Die mythologische Gnosis}, 1964; II, 1: Von der Mythologie zur mystischen Philosophie 2, 1966. Una exposición clara y resumida del fenóm eno gnóstico se encuen­ tra en H.-M. Schenke, Die Gnosis, en Umwelt des Urchristentums, I, 1965, pp. 370415 (con abundante bibliografía). 50. Para una visión de con junto sobre la literatura apocalíptica véase H. H. R ow ley, The Relevance of Apocalyptic, 1944; D. S. Russe., The Method and Message of Jewish Apocalyptic, 1964; Ph. V ielhauer, en Neutestamentliche Apokryphen II, ed. p or E. Hennecke-W. Schneemelcher, 1964, pp. 405454. Sobre la influencia de la apocalíptica en el mensaje cristiano prim itivo, E. Kasemann, Die Anfänge christlicher Theologie, en Exegetische Versuche und Besinnungen II, 1964, pp. 82-104; Zum Thema der urchristlichen Apokalyptik, ibidem, pp. 105-130; A. S trobel, Kerygma und Apo- kalyptik, 1967; R. Bultmann, Ist die Apokalyptik die Mutter der christlichen Theo­ logie, en Exegetica, pp. 476482.

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