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174 P E N S A M IE N T O Y E X P R E S IO N M I T IC O S E N E L N . T . algunos de los supuestos y afirmaciones de Bultmann, pero que no le sigue en su radicalidad, com o W. G. Kümmel 4\ De estas reacciones, en algunos casos violentas, se encuentran ejemplos abundantes en los siete volúmenes aparecidos de la colec­ ción K e rygm a und M y th o s , editados por H. W. Bartsch. Las discu­ siones han centrado su interés en torno a la llamada «desm itolo- gización» o interpretación existencial del mensaje neotestamentario, es decir, el aspecto más teológico y vital del problema. Han sido también numerosos los teólogos católicos que han juz­ gado necesario tomar posición crítica ante las tesis bultmannianas. Pero también en este caso la mirada se ha dirigido preferentemente al problema hermenéutico, a la interpretación existencial. Esta reac­ ción católica se ha producido tanto en Alemania, donde el ambiente era más prop icio, com o fuera de Alemania 44. Como característica general, los teólogos católicos coinciden en resaltar la continuidad de la doctrina bultmanniana con la posición de Lutero. La gran em­ presa de Bultmann sería una consecuencia radical de la doctrina luterana sobre la «sola fides». Esta fundamental ortodoxia luterana ha sido señalada también por algunos teólogos protestantes. Por lo que respecta al concepto de mito y a su posible aplicación a los textos neotestamentarios, la reacción antibultmanniana no ha logrado unidad de criterio. G. Bornkamm 45 enumera seis principales actitudes: 1) El concepto de mito no es aplicable a las afirmaciones bí­ blicas, pues el mismo NT. rechaza los mitos considerándolos com o «fábulas impías». G. Bornkamm, Mythos und Evangelium. Zur Diskussion des Problems der Entmytho- logisierung der neutestamentlichen Verkündigung, en Theologische Existenz 26 (1951) 3-29; H. Braun, Von Verstehen des Neuen Testament, en Gesammelte Studien zum Neuen Testament und seiner Umwelt, 1962, pp. 283-298. 43. W. G. Kümmel, Mythische Rede und Heilsgeschehen im Neuen Testament, en Heilsgeschehen und Geschichte, pp. 153-168; Mythos im Neuen Testament, ibidem, pp. 218-229. 44. Véase Kerygma und Mythos V, 1955, dedicado todo el volumen a las contri­ buciones de los teólogos católicos: K. Adam, H. Fries, A. Kolping, R. Marlé, R. Schnackenburg, etc. Véase, además, R. M arlé, Bultmann y la fe cristiana, 1969; H. F ríes, Bultmann, Barth und die katholisch Theologie, 1955. Hay traducción espa­ ñola. Ha despertado especial interés la aportación crítica y comparativa de G. H asenhüttl, Der Glaubensvollzug. Eine Begegnung mit R. Bultmann aus katholis­ chem Glaubensverständnis, 1963. El libro de R. M arlé, Bultmann et iinterprétation du Nouveau Testament, 1956, m ereció de Bultmann una amplia y comprensiva discu­ sión; In eigener Sache, en Glauben und Verstehen III, pp. 178-189. También ha suscitado merecido interés entre los estudiosos de Bultmann el libro de L. Malevez, Le message chrétien el le mythe, 1954. Desde el punto de vista católico, ofrece una buena visión crítica la obra de A. V ö g tle , Revelación y mito, 1964. 45. Die Theologie Bultmanns in der neueren Diskussion, pp. 195-196.

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