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D IO N IS IO C A S T IL L O 9 5 2 7 . T h . A l t iz f . r - W . H a m il t o n , Teología de la muerte de Dios. La teología radical es un movimiento surgido en el seno del Protestantismo. Pretende esforzarse por buscar una vía totalmente nueva para el pensar teo lógico. Entre el grupo de «teólogos de la muerte de Dios» sobresalen estos dos autores que nos presentan en sus varios ensayos un conato por dar res puesta teológica cristiana a la muerte de Dios experimentada en nuestra cul tura. Sus introducciones a la teología radical y exposiciones, aunque no sistemáticas, nos ayudan a comprender esa postura atrevida dentro de los movimientos revisionistas del tema de Dios 27. 28 . D . C a s t il l o , Soteriología del ateísmo actual. Se intenta examinar uno de los aspectos fundamentales del ateísmo en la actualidad: El humanismo como motivo especial en el que el ateísmo contem poráneo, globalmente considerado, intenta basar su actitud decididamente atea y justificarla. El estudio está dividido en tres partes. En la primera se estudia la temática soteriológica del ateísmo contemporáneo (antecedentes ideológicos y sentido humanista-soteriológico); en la segunda los motivos particulares de su ateísmo (Dios alienación del hombre y libertad original humana); en la tercera se someten esos motivos a una crítica filosófica 28. 2 9 . A . C a t u r e l l i , Lo in-fundado del ateísmo. Analiza la experiencia de la Realidad trascendente: la presencia del «ser» manifestado ante todo en el hombre, en la conciencia de su propia existencia, con el carácter de «gratuidad radical». Su existencia como «apertura meta física» hacia el donante. El ateísmo niega el presupuesto de este «estar vinien do de Dios». De ahí que metafísicamente sea in-fundado. Un ateísmo exis- tencial debería permanecer mudo. El hombre «es» apertura, «religación» inevi table, aunque no se «reconozca» (Zubiri) 29. 30. G. G irardi , ¿Valor absoluto del hombre? El valor absoluto del hombre ocupa el centro del debate moderno entre teísmo y ateísmo. Es el punto capital en la génesis del ateísmo que niega todo lo que puede comprometer ese valor. Dios-Naturaleza han sido presen tados frecuentemente como realidades rivales. Un teocentrismo exagerado C) TEMATICA FILOSOFICOTEOLOGICA. 27. Tu. A lt iz e r - W. H am ilton , R adical T h eolog y and the D eath o f G od, Nueva York, The Bobbs-Merrill Compony, Inc., 1963. 28. D. C a s t illo , O. F. M. Cap., S oteriologia del a teísm o co n tem p o rá n eo , en Nat. G rac. 11 (1964) 227-265. 29. A. C a t u r e lli, E l a teísm o d esd e el p u n to d e vista m eta fisico, en II p rob lem a d ell’a teism o (Cf. n. 9), pp. 386-391.
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