PS_NyG_1969v016n001p0087_0102
9 4 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1950-1967 sión como la historia no ha conocido en otras épocas. Surge de una «nueva fe» del hombre en sí mismo. No obstante, procura buscar sus raíces en la historia prometeica de la humanidad. Pasa, a continuación, a hacer un examen del Dios de la Revelación cristiana; de la revuelta metafísica en la que se disuelve el teocentrismo medieval y de la crítica kantiana al tema de Dios, con sus consecuencias en el idealismo alemán, particularmente en Hegel. Es tudia, por fin, el tema de la «muerte de Dios» en Nietzsche y el ateísmo en Rusia. Terminando con una crítica de la incredulidad. Hay que resaltar su mérito en la parte expositiva, más que en la parte crítica de su obra 24. 25. M. V e r r e t , Un marxista nos habla sobre fe - ateísmo. «Los marxistas no se contentan con negar la religión; intentan compren derla. Si Dios no existe, ¿cómo explicar la existencia de los creyentes?». Un ensayo sobre ateísmo moderno desde la perspectiva marxista. Consta de tres partes y una conclusión: En la primera nos presenta las razones de la fe. En la segunda las razones del ateísmo: ciencia atea, sociedad atea, clase atea, moral atea. En la tercera trata de explicar la antinomia cre yentes - ateos en la actualidad. Estudio crítico sobre la interpretación del hecho de la religión y del ateísmo. Interpretación clásica marxista del tema religioso. Adolece, por tanto, de la interpretación materialística - dialéctica de la historia 25. 26. G. W e t t e r , ¿ E s el marxismo esencialmente ateo ? Ultimamente se han realizado diversas tentativas por conciliar el marxis mo, y también el comunismo, con el cristianismo. ¿Puede ser calificado el marxismo de ateo? ¿ Constituye el ateísmo un elemento esencial en la doctrina marxista? El P. Wetter se opone radicalmente a la tesis de Reding quien intenta absolver al marxismo de la acusación de ateísmo. Después de escla recer la diferencia existente entre marxismo y comunismo (marxismo-leni nismo) presenta los argumentos en favor del no-ateísmo y su ateísmo. Después de un fino análisis concluye: «Por todo lo dicho y a pesar del intento de hallar una puerta abierta para el espíritu, según mi opinión, se debe decir que el ateísmo constituye un elemento indisoluble, sea de la doctrina de Marx, sea de la del actual marxismo-leninismo» 26. 24. G. S iegm und, D er K am p f um G ott, zu gleich ein e G esch ich te d es A th eism us. Zweite, verbesserte und stark erweiterte Auflage, Berlin, Morus-Verlag, 1960. 25. M. V e r r e t , L es m arxistes e t la religion. Essai sur l’athéisme moderne (La Nouvelle Critique. Les Essais), Paris, Éditions Sociales, 1961. 26. G. W e tte r, S. I., M arxism o ed ateism o, en II p rob lem a d ell’a teism o (Cf. n. 9), pp. 139-144.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz