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D IO N IS IO C A S T IL L O 9 3 2 0 . G . C o t t j e r , Itinerario del ateísmo marxista. El ateísmo está en el centro del pensamiento marxista. El intento del autor es profundizar en esta verdad estudiando estos tres puntos: 1.°) Aliena­ ción religiosa (Hegel - Feuerbach - Marx). 2.°) Praxis y negación de toda ver­ dad. 3.°) La verdad en la historia: El hombre como medida de todas las cosas. Hombre e historia en mutuo influjo. A través de estos pasos el ateísmo mar­ xista se afirma como exigencia y postulado de su preocupación por el hombre 20 21. H. G o l l v v it z e r , Ateísmo marxista y fe cristiana 21. 2 2 . L . L eah y , C orrien tes del ateísm o con tem porán eo. Tres posturas fundamentales pueden apreciarse en el ateísmo contempo­ ráneo: existencialista, marxista y científica. El autor examina estas actitudes con claridad, tratando de presentar el núcleo fundamental de cada una y su explicación desde la perspectiva histórica. Con la finalidad de ser fiel a su cometido presenta citaciones de los representantes bien seleccionadas. Al es­ tudio de cada corriente acompaña un elenco bibliográfico de orientación 22. 2 3 . R. O ciio a , Simone de Beauvoir, o la moral existencialista atea. Simone de Beauvoir es una máxima expresión de la moral existencialista atea. El autor, después de presentar una síntesis biográfica bien lograda, basada en textos de la autobiografía de Simone, expone sistemáticamente las ideas de la «Moral ambigua» (análisis existencial del hombre condicionado en cuanto sujeto moral y pensamiento moral propiamente tal). En una ter­ cera y última parte confronta el pensamiento beauvoiriano con las concep­ ciones que más han influido en la suya para aclararnos el contexto histórico- filosófico actual. Cierra su trabajo con una apreciación personal sobre las líneas directrices de su pensamiento y sobre la validez del sistema ético resul­ tante en cuanto parte de una actitud cerrada a la trascendencia 2i. 2 4 . G. Siegmund, Lucha contra Dios. Una historia del ateísmo. El autor pretende hacer un análisis de la situación actual en torno al tema fe e incredulidad. La incredulidad realiza hoy un ataque de violencia y exten­ 20. G. C o ttier , O. P., L es voies de l’a th éism e dans le m arxism e, en L ’ex isten ce de D ieu (Cahiers de l’Actualité religieuse 16, Collection dirigée por le Collège du Théo­ logie à la Sartre-Huy), Tournai, Casterman, 1961, pp. 19-33. 21. H. G o l l w it ze r , D ie m arxistisch e R eligion skritik und d er ch ristlich e G laube, Munich-Hamburgo, Siebenstern Taschenbuch Verlag, 1965. Cf. Nat. G rac. 15 (1968) 147-148. 22. L . L eahy , S. I., L es trois cou ra n ts de l’a th éism e m od ern e, en L ’in élu ctable A bsolu. Comment poser le problème de Dieu, Brujas-París, Desclée de Brouwer, 1964, pp. 83-126. 23. R. O choa , Una m oral existen cialista atea, en F ranciscanum (Bogotá) 9 (1967) 179-230.

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