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92 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 Como exigencia de vivir. Dios como fuerza que impulsa. Como quien «plantea problemas»; no como quien los resuelve. En una palabra: Fe-entrega, frente a una Fe - confianza. Hoy existe una preocupación por una espiritualización mayor del concepto de Dios. Ateísmo como exigencia de apertura al Dios siempre mayor. «Protesta contra una fe en Dios que descansa en la incapa cidad del hombre para vivir plenamente esta vida». Muerte del Dios de la fe-confianza y exigencia de un Dios que responsabilice en la vida, que llame a vivir plenamente esta vida, de un Dios de la fe - entrega 17. B) TEMATICA HISTORICA. 18. E. A d le r , Literatura oriental atea. El autor se ocupa de la literatura atea y antirreligiosa de la Unión Soviética. Su trabajo comprende tres partes. La primera dedicada a los principales representantes del ateísmo soviético (Plechanow, Lunatscharski, Lenin, Bontsch-Brujewitsch, Jaroslawski), tratados sistemáticos de ateísmo, revistas, tratados filosóficos. En la segunda parte se destacan las líneas fundamentales de dicha literatura (estructura sistemá tica, actitud polémica, llamamiento a la lucha). Se concluye con un balance crítico sobre el problema del ateísmo oriental «quizá la prueba más grande de la historia para el hombre religioso» 1S. 19. R. C o f f y , El Dios de los ateos Marx, Sartre, Camus. Su propósito no es estudiar el problema teológico que nos propone el ateísmo, sino hacer el examen de algunas formas de ateísmo contemporáneo con las que el cristiano tiene que encontrarse hoy. Escrito para creyentes y particularmente para cristianos. Entabla un diálogo sincero con el ateísmo en sus formas más concretas: ateísmo marxista, existencialista —Sartre y Camus—, ateísmo de espíritu científico, en su relación a la fe. Termina con un capítulo dedicado al Dios de la Revelación. Analiza cada una de estas formas de ateísmo proponiéndole, a continuación, la crítica respectiva. Es fiel al pensamiento de cada autor examinado, aunque no logra ser tan acertado y fino en la crítica desde el punto de vista filosófico. Esto se aprecia parti cularmente en lo que respecta al ateísmo marxista. Los remedios que presenta al ateísmo contemporáneo por parte de los cristianos son la purificación en la expresión de nuestra teología y el testimonio de vida. Remedios que están en la línea señalada por el Vaticano II 19. 17. Til. S teem an , A sp ectos p sico ló g ico s y socio ló g ico s del a teísm o m od ern o, en C oncilium 23 (1967) 422438. 18. E. A dler , La literatu ra d e propagan da atea en el b loq u e oriental, en C on ci lium 23 (1967) 517-541. 19. R. C offy , D ieu des a th ées (Marx-Sartre-Camus), Lyon, Chronique Social de France, 1963.
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