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D IO N IS IO C A S T IL L O 91 en nuestro tiempo. El autor, con su maestría acostumbrada, va examinando las actitudes ante este silencio de Dios. El ateísmo, que en otras épocas sig nificaba una excepción, ha irrumpido en la filosofía de nuestra época de una forma aplastante. Siete autores universalmente famosos son examinados en relación al tema de Dios: Camus, Gide, A. Huxley, Simone Weil, Graham Gree- ne, Julien Green, Bemanos. Un examen crítico muy bien logrado en el que nos va presentando la problemática del mundo actual a través de estos pio neros del pensamiento. En medio de todo aparece no el fracaso, sino la esperanza cristiana 14. 15. H. Pfeil, El humanismo ateo de la actualidad. El método seguido es predominantemente sistemático: Toma como punto de partida las ideas que hoy día nos exponen los ateos para enjuiciarles. En relación a esto se acude secundariamente al método histórico (al estudio de algunos ateos más destacados). La exposición se desarrolla en torno a las dos clases fundamentales del ateísmo contemporáneo: De rebelión (= teórico: intelectual, emocional y voli tivo) y de indiferencia (= práctico). Se estudia el origen y la tragedia de esta rebelión, irrupción del ateísmo en la vida cristiana; finalizando con una apre ciación de conjunto desde la razón y desde el punto de mira cristiano. Clari dad y síntesis son sus principales méritos l5. 16. M. F. S c ia c c a , Una introducción al ateísmo. El presente estudio pretende ser solamente un breve examen histórico- crítico del ateísmo y de sus formas principales. Se analizan y se valoran las doctrinas que pretenden negar la existencia de Dios. Después de precisar el sentido absoluto y relativo del término ateísmo, examina sus formas: teórico (dogmático, agnóstico, crítico) y práctico. Es una exposición lo suficientemente clara, aunque tradicional, para adentrarnos en el estudio del ateísmo 16. 17. Th. S t e e m a n n , Muerte de la fe en Dios-confianza. Se trata de comprender la fe y la no-fe como posibilidades dentro de la totalidad de lo humano; en cuanto realidades humanas interpretadas a partir del hombre, no de definiciones abstractas. Como punto de partida de la vida religiosa se presenta la insuficiencia existencial del hombre. Pero una insuficiencia «abierta» hacia el trascendente. 14. Cu. M oeller , L ittéra lu re du X X e siècle et C hristianism e, I: Le silen ce de D ien, Paris-Tournai, Casterman, 1950. 15. H. P f e il , D er a th eistisch e H um anism us d er G egenw art (Der Christ in der Welt, Eine Enzyklopädie, Reihe XVIII, B. 2) Aschaffenburg, Paul Pattloch, 1959. 16. M. F. S ciacca , L ’a teism o, en D io nella ricerca umana a cura di G. Ricciotti, Roma, Coletti Editore, 1950, pp. 569-617.
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