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9 0 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 temporáneo: científico, político y moral, posturas que examina en su libro. Nos presenta al final las relaciones de la culpabilidad y el ateísmo examinan­ do las ideas del Doctor Hesnard en su Morale satis péché. Un libro denso y que ayuda a comprender el tema del ateísmo actual l0. 11. Una Enciclopedia sobre el ateísmo >>. 12. J. B. L o t z , Sentido positivo del ateísmo moderno. El ateísmo se presenta al creyente como algo «negativo»: actitud que choca con la estructura metafísica humana. Pero este elemento negativo com­ porta también algo «positivo»: 1. En sus presupuestos: Posibilidad del ateísmo como demostración de la dimensión de lo divino: Dios presente por su ausencia, claroscuro que hace posible la decisión atea. El ateísmo presta servicios al teísmo, al cual últi­ mamente remite. 2. En sus motivos próximos: Dios oculto. Sentido analógico de nuestro conocimiento de Dios. 3. En sus repercusiones: Eficaz correctivo contra cierto teísmo inerte. Constriñe al teísmo a penetrar más profundamente en el tema de Dios. Y a respetar más al hombre en su libertad y demás virtudes humanas 12. 13. L. H ernández , Humanismo - religado. Después de una visión panorámica del ateísmo actual, analiza la trayec­ toria histórica del conocimiento de Dios: A. T., Platón, Aristóteles, Agustín, Anselmo, Tomás, Descartes, Kant e idealismo hegeliano, Bergson. Pasa a des­ cribir las formas del ateísmo actual deteniéndose en el examen de Dios y el hombre en el Marxismo y Existencialismo, en los que el tema del hombre ocupa un puesto central. Los puntos que deben tenerse en cuenta para una posible solución a los temas propuestos por esas corrientes filosóficas son estos: exigencia de humanismo y profundización en el tema de la religación del hombre a Dios que no obstaculiza, sino perfecciona al hombre n. 14. Ch. M o e l l e r , El silencio de Dios. Dios nos habla sin cesar. En otro sentido, se calla. Dios es un misterio que es necesario descubrir en este silencio. Silencio que se ha agudizado 10. J. L a cr o ix , L e setis d e l'a th éism e m od ern e, Cahiers de l’Actualité religieuse, París, Tournai-Casterman, 1958. 11. L ’a teism o con tem p ora n eo . Enciclopedia diretta da Giulio Girardi, T. I, voi. 1: L ’a teism o nella vita e nella cultura con tem p ora n ea , Turin, SEI, 1967. Cf. Nat. Grac. 15 (1968) 457-458. 12. J. B. Lotz, S. I., E inige p ositive S eiten am P rob lem des A th eism us, en II p ro ­ blem a d ell’a teism o (Cf. n. 9), pp. 301-311. 13. J. L. H ern án dez , S. I., D im en sión del h om b re en el a teísm o con tem p orá n eo, en R ev. Fil. 23 (1964) 5-49.

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