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D IO N IS IO C A S T IL L O 8 9 Después de precisar los términos de ateísmo y divisiones (práctico, teórico, positivo, negativo...), estudia la posibilidad filosófica del mismo («la razón íntima del ateísmo como actitud espiritual individual está en la misma liber­ tad humana»). Pasa luego a examinar las formas más radicales (materialismo dialéctico y existencialismo ateo) y. el itinerario histórico - filosófico de los mismos. Fabro ha logrado, en unas páginas, darnos una visión sintética del problema con los matices imprescindibles 7. 8. C. F a b r o , Itinerario histórico - filosófico del ateísmo moderno. La tesis que desarrolla es la siguiente: El ateísmo contemporáneo no re­ presenta sino la evolución del principio de inmanencia cartesiano llevado a sus últimas consecuencias. Un estudio detallado de este itinerario. Presenta, en prmer lugar, unas precisiones en torno al ateísmo, para entrar, luego, en la temática del racionalismo, sensismo, empirismo inglés, ateísmo iluminís- tico, idealismo, ateísmo explícito constructivo posthegeliano, ateísmo religioso del empirismo angloamericano y existencialismo. Termina su estudio exami­ nando las características fundamentales del ateísmo moderno y precisando el significado y alcance de su tesis 8. 9. El problema del ateísmo. Se recogen los estudios y conclusiones del XVI Congreso del Centro de Estudios filosóficos de Gallarate tenido los días 4, 5 y 6 de septiembre de 1961. Después de introducirnos Muñoz Alonso y Battaglia en el fenómeno del ateísmo, se estudia dicho tema en los aspectos histórico, sicológico, socioló­ gico y teórico. Profesores de merecida fama se pronuncian sobre estos temas. Entre ellos: Gilson, Wetter, Girardi, Del Noce, Guardini, Lotz, Dondeyne, Ca- turelli, Bonafede, Ulrich, Nédoncelle, etc. Los temas son tratados con hondura histórica y filosófica. Presentando, en conjunto, uno de los mejores libros para comprender esta realidad singular e invadente del ateísmo moderno 9. 10. J. L a c r o ix , Sentido del ateísmo moderno. El autor pretende meternos en la situación actual del hombre desde donde se hace más comprensible el ateísmo. El ateísmo es un sistema de valores vividos. No se le puede destruir sin comprender antes esos valores. Máxime su carácter humanístico: pretende levantarse en contra de Dios por una previa afirmación del hombre. Esta afirmación puede Aerificarse en el campo científico, político y moral. De donde surgen esas tres formas de ateísmo con­ 7. C. F abro , C. P. S., La negación d e la existen cia d e D io s: el a teísm o, en E l p rob lem a d e D ios, trad. de Joaquín Blázquez, Barcelona, Herder, 1962, pp. 19-56. 8 . Id., In trod u zion e all’a teism o m od ern o, Roma, Studium, 1964. 9. II p rob lem a d ell’a teism o (Atti del XVI Convegno del Centro di Studi filosofici tra professori universitari. Gallarate 1961), Brescia, Morcelliana, 1962.

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