PS_NyG_1969v016n001p0087_0102

88 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 3. F. C r e s p i , ¿ Desacralización o ateísmo ? Crisis de lo sagrado, irreligión, ateísmo son términos corrientemente em­ pleados hoy para designar el actual alejamiento de nuestro mundo respecto de Dios. El autor defiende, por el contrario, que cada término representa una acti­ tud diversa, un momento diverso del problema de lo divino. La pérdida de la «categoría sacral» no ha de ser considerada como sinónimo de ateísmo. El cristianismo es fuente de desacralización: «adoración en espíritu y en ver­ dad». La pérdida de lo «sacro» no representa automáticamente una crisis negativa de religión. Puede significar una búsqueda de autenticidad religiosa. El ateísmo contemporáneo es una lucha a muerte contra todo lo que repre­ sente sacralización. Y en este sentido «puede ser» tíña apertura hacia la auténtica realidad de Dios. Seguidamente se hace un estudio de la posición de Marx y del Existencialismo. Frente a la idea de Dios sacralizada, surgen estos movimientos de afirmación del hombre. Estudio serio, positivo e imprescindible para calibraren su justo punto lasituación actual de la temática de Dios y del ateísmo 3. 4 . C r i a d o - C a f f a r e n a - S t a e h l i n , E l ateísmo moderno *. 5. H. de L ubac , Un pionero en el tema del ateísmo contemporáneo. El P. De Lubac tiene muy bien merecido este nombre. Por ser uno de los primeros autores que se enfrentaron con nuestro tema. Nos presenta un cua­ dro histórico del ateísmo contemporáneo con el fin de ayudar al cristiano a tomar conciencia de la situación espiritual del mundo actual. El humanismo positivista, marxista y nietzscheano son estudiados con detención, aunque sin pretensiones sistemáticas. Feuerbach, Nietzsche, Kierkegaard, Comte, Dos­ toievsky desfilan por su libro con abundantes citas. Todo su estudio presentado con cierta angustia y dramatismo en que sitúa al hombre contemporáneo. En el transfondo, como si Cristo estuviese a la espera de estos hombres ateos para darles lo que buscan 5. 6. "Cátedra Pablo V I" estudia el tema del ateísmo 6. 7 . C. F a b r o , Síntesis sobre el ateísmo. La antítesis más radical frente a la concepción cristiana de ladivinidad la representa el ateísmo, para el cual en la existencia humana no hay abso­ lutamente nada de Dios. 3. F. C r e s pi , C risi del sacro, irreligione, a teísm o, en Riv. S ociologia 6 (1965) 33-84. 4. S . C riado - C affarena - S taehlin , El a teísm o m od ern o, Madrid. Col. Bibliot. de problemas actuales, Apostolado de la Prensa, 1967. Cf. Nat. G rac. 15 (1968) 148. 5. H. de L ubac , S. I., Le dram e de l’h um anism e ath ée. París, Unión général d’édi­ tions, 1953. 6 . E l p rob lem a del a teísm o. Cátedra Pablo VI, curso 2.°, Salamanca, Sígueme, 1967. Cf. N at. G rac. 15 (1968) 147-148.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz