PS_NyG_1969v016n001p0087_0102

D IO N IS IO C A S T IL L O 101 D ios ju zga ría en ord en a la a dm isió n de esa a p ertu ra del esp íritu , aun qu e n o fu ese a p ertu ra re fle ja a D ios 45. 4 6 . F . R a u r e l l , La Iglesia frente al ateísmo. D espu és d e a lu d ir al h e ch o del a te ísm o actu al c o m o d im en sión plan eta ria y a la co n cie n cia del p r o b lem a en tre los cristia n os, lo analiza c o m o fe n óm e n o p o s tre lig io s o . ¿C u á l es la re a cció n de la Iglesia ante el a te ísm o ? E xiste una n u eva p e rsp e ctiv a p o s tco n cilia r en la com p re n sió n de su cu lp a b ilid a d . P re­ sen ta d o c o m o un fe n óm e n o p u rifica d o r, ten ta ción , reto y e stím u lo a la vez, exige una nueva p a stora l. E s n e ce sa rio un n u e v o co n ta cto h um an o y p o sitiv o . P or p a rte d e la Iglesia un «s in ce ro y p ru d e n te d iá lo g o » al qu e a com p a ñ en una e x p o sic ió n a d ecu a d a de la d o ctrin a s o b re D ios y una a ctitu d vital in te­ gral. T o d o e sto es e x am in a d o co n cla rid a d y valen tía 46. 4 7 . P. R o s t e n n e , La fe de los ateos. E xiste una p o s ició n d em a sia d o cóm o d a en n u estro en fre n tam ie n to c o n los a teos: con d e n a rle s. P ero sin d eten ern os h on ra d am en te a exam in a r los m o ­ tivos de esa esen cial p o sib ilid a d de la lib erta d hum an a de n ega r a D ios y d e lo p o s itiv o , d e la fe, q u e en cierra . En m u ch o s de e llo s existe un ansia e n o rm e d e verd a d , de ju s ticia , de «h o n ra d e z» h um an a. En este m om e n to d e cisiv o de la h istoria ju e g a un p u e sto fu n d am en ta l el am o r cristia n o. D eb e­ m o s p r o y e cta rlo en un d iá lo g o sin ce ro co n ellos para a p re cia r la fe, la lu cecita d e am o r a la verd a d q u e se e n cierra en su n ega ción . El a u to r estu dia los fa c to re s del e sta d o de co n cie n cia del siglo x x : nueva civ iliza ció n . A sistim os a una crisis de a d o le sce n cia , co n la tra sfo rm a ció n p ro fu n d a exigida . S e e x ­ presa, s o b re to d o , en ese d e se o d e p r om o c ió n h um an a en la q u e se intenta lu ch a r p o r una adu ltez re sp o n sa b le y com p rom e tid a . V erd a d es tod a s ellas qu e «h an e n lo q u e cid o » y qu e el cristia n o d e b e com p re n d e r en lo qu e rep re­ sentan d e p o s itiv o 47. 4 8 . V a r io s , Algunos puntos de diálogo 48. 4 9 . V a r io s , Diagnóstico sobre el ateísmo en España y acción pastoral. E stu d io rea liza d o en e q u ip o p o r un g ru p o de sa ce rd o te s. A nalizan, a la luz de las en señ anzas co n cilia re s y de la p ro p ia e x p erien cia p a stora l, la etio- 45. K. R uiner , S. I., En torno a la doctrina del Vaticano II sobre el ateísmo, en Concilium 23 (1967) 377-399. 46. F. R aurell , O. F. M. Cap., La Iglesia frente al ateísmo, en Est. Fr. 68 (1967) 261-299. 47. P. R ostenne , La foi des athées. Introduction à une vue chrétienne de l’histoire, Paris, Pion, 1951. 48. V arios , L'homme chrétien et l'homme marxiste. «Semaines de la pensée marxiste». Confrontations et débats, Paris, La Palatine, 1964. Cf. Nat. Grac. 15 (1968) 458.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz