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100 E L T E M A D E L A T E IS M O E N L O S A Ñ O S 1 9 5 0 - 1 9 6 7 tu d ia d o co n la cla rid a d ca ra cterística del au tor. E l m a rx ism o se p ro n u n cia co n tra tod a s las a lien a cion es h um an as p resen tá n d ose c o m o el m e jo r reali za d o r de aqu el d e se o h um an o. El a u tor re fle x io n a so b re este p u n to en la teología del N. T., m á x im e en la pau lina. F rente a esta a cu sa ció n m a rxista , to d o el N. T. n os está in d ica n d o qu e el cristia n ism o , la fe cristia n a , exige una p ostu ra existen cia l de a u to co n stru cció n , d o n d e el p r ó jim o d eb e en tra r c o m o o tr o y o en la vid a de ca d a u n o. El o b je t o del am o r al p r ó jim o : to d o h om b re y to d o el h om b re . La m o ra l del am or, re sp o n sa b le d e la h istoria , es cen tra l en ei cristia n ism o . C on em p e ñ o de e n ca rn a ció n a ctiv o . E s la m e jo r respu esta a ese re p ro ch e del m a rx ism o 43. 44. Pablo V I, Postura de la Iglesia ante el ateísmo. Al h a b la r de la a ctitu d de in te rlo cu to ra qu e la Iglesia d e b e h o y a d o p ta r co n el m u n d o se presen ta el p r o b lem a d e su a ctitu d co n los q u e se p ro fe sa n ateos. «E l a te ísm o es el fe n óm e n o m ás gra ve de n u estro tiem p o ». D espu és de co n d e n a r esa p o stu ra atea y a d u cir ra zon es, el Papa in siste en qu e n o existe e x clu sión p re co n ce b id a h acia d ich a s p erson a s. «P a ra qu ien am a la verd a d , la d iscu sió n es siem p re p o s ib le ». R efle x io n a p a sto ra lm e n te in ten tan d o d e s cu b rir en el ín tim o esp íritu d el a teo m o d e rn o los m ú ltip les y c o m p le jo s m o tiv o s de su tu rb a ció n y n eg a ción (p re s e n ta ció n m ás pu ra del m u n d o d i vino, o b je tiv o s socia les, co n c e p c ió n ra cio n a l del u n iverso, lu cha co n tra el e g o ísm o , e tc.) 44. 45. K . Rahner, Posibilidades salvíficas del ateísmo. E stu dia la n o v ed a d de la Gaudium et Spes y algunas co n se cu e n cia s y p ro b lem a s d e ca rá cte r te o ló g ico . En re la ció n a la p e rsp e ctiv a d e la sa lva ción , el C o n cilio ha a ce n tu a d o las p osib ilid a d es sa lv ífica s d el a te ísm o «m o d o D eo c o g n ito ». La T e olog ía tiene a q u í a b ie rto un ca m p o d e re fle x ió n , sin n ecesid a d d e a cu d ir a in ten tos de una e sp ecia l in te rv en ció n de D ios, c o m o tra d icio n a l m en te se ven ía a dm itien d o. R a h n er in ten ta p e n e tra r en el p r o b lem a del « c o n te n id o q u e co n stitu y e el o b je t o su ficie n te de una fe sa lv ífica ». T ra ta de re s o lv e r el p r o b lem a co n la d istin ció n en tre «a te ísm o ca te g o ria l» (c o r r e s p o n d ien te al p la n o de la o b je tiv a c ió n co n ce p tu a l) y «a te ísm o tra scen d en ta l» ( c o rre sp o n d ie n te al p la n o de la v o lu n ta d ). D ios se n os da siem p re au tén ticam en te en la d im en sión de la tra scen ta lid a d d el h om b re , en la a p ertu ra ilim ita d a del esp íritu h acia «a lg o » a b s o lu to en q u e «im p lícitam e n te » se d e scu b re a D ios. S ó lo sería cu lp a b le el a te ísm o tra scen d en ta l: el « n o » d e fin itiv o d e la lib erta d a «a lg o » a b solu to . M ien tras q u e el a te ísm o ca te g o ria l p o d ría su b sistir co n el te ísm o trascen d en ta l, c o m o el te ísm o ca teg o ria l co n el a te ísm o trascen d en ta l. La a ctitu d p a stora l: A yu d a r al a teo a d e s cu b rir esa e x p erien cia tra scen d en ta l d e la p erson a c o m o c o n d ició n de p o s ib ilid a d de tod a e x p erien cia a p o ste rio ri. 43. J. M.a G onzález R uiz, Marxismo y Cristianismo frente al hombre nuevo (Cris tianismo y hombre actual, 34), Madrid, Guadarrama, 1962. 44. Pablo VI, Ene. Ecclesiam suam, en A/1S 56 (1964) 650-653.
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